Subsidio a combustibles no logró una rebaja de precios

Subsidio a combustibles no logró una rebaja de precios
Foto referencial: Andina

A fines de junio vence el plazo para que la gasolina (y otros combustibles como el gasohol y el GLP) estén incluidos en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).

A fines de junio vence el plazo para que la gasolina (y otros combustibles como el gasohol y el GLP) estén incluidos en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), con el fin de mitigar la subida de precios del petróleo y sus derivados.

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Para el exviceministro de Energía Pedro Gamio, la medida que buscaba mitigar los gastos de los conductores ha tenido resultados parciales, pues no involucra a toda la cadena de comercialización.

El precio de la gasolina ha tenido diferentes variaciones en los últimos cuatro meses; sin embargo, los valores promedios por mes nos muestran reducciones mínimas a comparación del último mes.

¿Cuánto varió el precio de los combustibles?

Por ejemplo, en marzo, el gasohol de 95 comenzó con S/ 19.69, luego subió S/ 21.04, después llegó a S/ 23.11, a inicio de este mes estaba a S/ 23.54 llegando actualmente a S/ 23.51 en promedio.

En tanto, el gasohol de 90 octanos llegó a S/18.82 en marzo, pero subió a S/ 18.76 en mayo, luego a S/ 20.42 a fines de mayo, después alcanzó los S/ 20.73 para quedarse en S/ 20.70.

Mientras que el gasohol de 84 que comenzó con S/ 15.64 en marzo, pasó a S/ 17.56, luego a S/ 17.77, a finales de junio llegó a S/ 18.03 para terminar en S/ 17.76, este último fue el que presentó una mayor reducción.

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Reingeniería de la medida

“Se necesita hacer una reingeniería de la medida porque el esfuerzo fiscal no está llegando completamente al usuario final”, explicó Pedro Gamio.

El exfuncionario también recordó que el gobierno destinó S/ 2 mil millones en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y la exoneración del ISC.

La inyección de dinero para subsidiar el combustible fue cuestionada por Luis Miguel Castilla, ex titular del MEF, quien precisó que ampliar la medida podría obedecer más a un cálculo político que técnico y se genera por la presión de los transportistas que ya anuncian un paro nacional para el 4 de julio.

Vía: El Comercio, RPP

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