Subsidio a trabajadores: sostienen que esa política de gasto no puede sostenerse en el tiempo

Subsidio a trabajadores: sostienen que esa política de gasto no puede sostenerse en el tiempo
Foto: El Peruano

Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult, sostuvo que dar un subsidio a trabajadores no es suficiente para retomar un alto crecimiento de la economía.

Hace poco la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció en el Congreso que el Estado dará un subsidio directo de 70 soles al mes por empleado formal.

LEE: Aprobación de Pedro Castillo cae 19 puntos en segmento E, según Datum

Indicó que dicho apoyo económico será para los trabajadores con sueldos de hasta 2,000 soles, grupo que se concentra en las micro y pequeñas empresas (mypes).  ¿Qué opinan los expertos sobre esto?, ¿es una medida que podrá mantenerse en el tiempo?, ¿ayudará a retomar una alta tasa de crecimiento?

En declaraciones a Gestión Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult, sostuvo que dar subsidios a los trabajadores no es suficiente para retomar un alto crecimiento de la economía

“No estoy en contra de los subsidios directos, pero una política de aumento de demanda mediante subsidios a trabajadores no es suficiente para retomar el crecimiento alto de la economía”, afirmó.

Explicó que con esta política de expansión del gasto mediante subsidios a los trabajadores se puede alcanzar el crecimiento potencial del PBI en el corto plazo, pero el problema es que este último ha caído (a alrededor del 2.5%) y lo que se requiere es incrementar este crecimiento potencial.

Y eso se logra con políticas de mediano y largo plazo, a través de la expansión de la inversión, en particular de la inversión privada.

LEE: Velarde: expectativas empresariales no mejorarían tras declaraciones del presidente Castillo

No es barato

Cuba añadió que un subsidio de S/70 a los trabajadores formales no es barato, costaría al fisco unos S/ 2,100 millones al año, que es el plazo que se esperaría que se va a aplicar, ya que debe ser transitorio para paliar el impacto del Covid-19.

También advirtió que esta política no puede seguir en los años siguientes, porque no hay suficientes recursos fiscales, dados los múltiples programas de gasto de este gobierno.

Vía. Gestión

LEE: Siete de cada 10 peruanos admiten que sus ingresos no alcanzan para comprar alimentos

LEE: El 87% de peruanos ya hace lista de compras y trata de no salirse de ella


Total
10
Shares
Post previo
Perú se corona tricampeón de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Perú se corona tricampeón de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

Post siguiente
hoja de coca proyecto

Proyecto de ley para industrializar la hoja de coca es inviable, según expertos

Related Posts