Sunafil envía cartas inductivas a mypes para la formalización de sus trabajadores

Sunafil envía cartas inductivas a mypes para la formalización de sus trabajadores
Foto: Sunafil

Sunafill ha detectado que alrededor de 200 mil mypes a nivel nacional tendrían a sus trabajadores en condición de informalidad.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que ha identificado alrededor de 200,000 micro y pequeñas empresas (mypes), en todo el Perú, que posiblemente tienen a sus trabajadores en condición de informalidad, es decir, sin haberlos incorporado en la planilla electrónica.

LEE: Mypes del sector servicios representan el 50% del total, pero son menos propensas a formalizarse

Esto último como resultado de una labor de monitoreo y revisión de la planilla electrónica de estas empresas, en que advirtió inconsistencias respecto del número de trabajadores declarados en el Registro de Información Laboral (T-Registro).

Así, estas inconsistencias se encuentran relacionadas con la declaración de un número de locadores mayor al de los trabajadores o al hecho de haber declarado solo locadores, entre otros indicios que han permitido advertir la posible existencia de trabajadores no formalizados.

LEE: Mypes del sector textil y confecciones podrán solicitar desde el 3 de octubre créditos del FAE-TEXCO

Campaña de prevención

Ante este escenario, la Sunafil inició una campaña de prevención enviando cartas inductivas a través de la casilla electrónica a estos empleadores y otorgándoles un plazo de 15 días desde que reciben estas cartas, a fin de que los propios empleadores identifiquen si cuentan con personal que, cumpliendo los elementos esenciales de toda relación laboral, no está formalizado como trabajador, a efectos de que procedan a darles el alta correspondiente. 

Cabe señalar que las cartas fueron remitidas desde el pasado 23 de setiembre y el plazo para responder concluye el 12 de octubre. La mayoría de la mypes se desempeñan en los sectores de servicios, comercio, transporte e industria manufacturera y están ubicadas en Lima Metropolitana, La Libertad, Piura, Callao, Lambayeque, Cusco y Arequipa.

¿Cómo acceder a la casilla electrónica?

Para acceder a la casilla electrónica, los representantes de las empresas deben ingresar a la web de la Sunafil (www.gob.pe/sunafil) y ubicar la sección de la ‘casilla electrónica’, donde deberán escribir su usuario y la clave SOL de la Sunat.

Multas

Hay que tomar en cuenta que no registrar a los trabajadores en la planilla electrónica es una infracción muy grave en materia de relaciones laborales, de manera que se incurre en una infracción por cada trabajador.

LEE: Produce lanzará primer marketplace gratuito de mypes

LEE: ADEX: Áncash ampliará su oferta exportable y llegará a más destinos

Total
12
Shares
Post previo
Existe fertilizante para abastecer el mercado nacional por tres meses, según Midagri

Existe fertilizante para abastecer el mercado nacional por tres meses, según Midagri

Post siguiente

Fertilizantes: habrá un cuarto intento de compra de urea

Related Posts