Sunarp: comienzan a regir formatos que detallan facultades del gerente general en la constitución de las mypes

Sunarp: comienzan a regir formatos que detallan facultades del gerente general en la constitución de las mypes
Foto: Sunarp

Mypes. Sunarp y Ministerio de la Producción coordinaron actualización de facultades de los gerentes generales para la constitución de empresas

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) impulsa la formalización de los emprendedores, tras generar la actualización de las facultades de los gerentes generales en los formatos de estatuto para la constitución de empresas.

Este trabajo coordinado entre la entidad registral y el programa “Tu Empresa” del Ministerio de la Producción, ha permitido ahora detallar las facultades del gerente general en cada modalidad empresarial, evitando que en adelante, se modifiquen los estatutos o sean observados por entidades financieras, con el tiempo y costo de dinero que esto implica para el ciudadano.

La norma N° 160-2023-SUNARP/SN publicada en el Diario Oficial El Peruano, aprobó la actualización de los formatos de estatuto para la constitución de la Sociedad Anónima (S.A.), la Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), que este 2 de octubre entran en vigencia.

Los emprendedores pueden iniciar los trámites de constitución empresarial accediendo a la plataforma digital SID-SUNARP o a través de un Centro de Desarrollo Empresarial – CDE del Ministerio de la Producción. Ambos contienen los formatos que requieren la micro y pequeña empresa para su constitución.

Los mencionados formatos de estatuto presentan las distintas formas de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente. Las solicitudes para constitución empresarial son generadas automáticamente con la data ingresada al SID- SUNARP y enviadas directamente al Notario Público, quien expide la escritura pública de constitución de empresa correspondiente.

En ese sentido, los emprendedores que decidan iniciar un negocio mediante la creación de una empresa, encontrarán desde hoy, los formatos de estatuto actualizados que les permitan constituirse como Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.). 

LEE: Produce: “Las mypes son el corazón de nuestra economía”

LEE: Generación plateada: ¿Cómo capacitarse para ser empleable y emprender después de los 50?

Total
0
Shares
Post previo
Ejecutivo aprueba sancionar a personas que trasladan extranjeros ilegalmente

Ejecutivo aprueba sancionar a personas que trasladan extranjeros ilegalmente

Post siguiente
Cajamarca: Desarrollan biodesinfectante para combatir bacterias, virus y hongos

Cajamarca: desarrollan biodesinfectante para combatir bacterias, virus y hongos

Related Posts