Sunat ahora podría tener acceso a toda la información contable de empresas

Sunat ahora podría tener acceso a toda la información contable de empresas
Foto: Andina

Decretos Legislativos publicados por el Ejecutivo brindan nuevas facultades a la Sunat. Modifican aspectos del Código Tributario y de la ley que regula el RUC.

El Ejecutivo publicó los decretos legislativos N° 1523 y 1524, los cuales modifican aspectos del Código Tributario y de la ley que regula el Registro Único del Contribuyente (RUC).

LEE: Operaciones de factoring durante el 2022 superarán los S/ 25,000 millones

Expertos señalaron que uno de los cambios más importantes es la disposición que le permite a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) exigir los perfiles de acceso al sistema de procesamiento electrónico de datos con el que el deudor tributario sujeto a fiscalización realiza su contabilidad.

Opiniones

Según Katarzyna Dunin-Borkowski, directora en PricewaterhouseCoopers, esta medida “le permitirá a la Sunat entrar a ver toda la data de una empresa de manera remota”.

“La Sunat ya tenía la facultad de revisar tus libros contables, pero con este cambio van a poder entrar a ver absolutamente todo, en aras de evitar la elusión y evasión fiscal. Habría que ver si no atenta contra el derecho a no autoincriminarse”, comentó al diario Gestión.

A su turno, el socio del Estudio Amprimo, Eduardo Joo, consideró que esta nueva disposición es “darle la llave maestra a la contabilidad de una empresa a la Sunat”.

LEE: Sunat: Quinientos mil trabajadores en planilla podrán obtener devolución del Impuesto a la Renta 2021

“Acceder a la información contable de una empresa es como acceder a sus cuentas bancarias. Para diferenciarlo de un pedido de información corriente, es como si, en un proceso penal, se ordenara el descerraje de tu hogar para que busquen todas tus cosas. Yo creo que aquí podría inclusive verse si atenta contra ciertos derechos constitucionales”, señaló a Gestión.

Sin embargo, Walker Villanueva, socio del estudio PPU, sostuvo que esta medida no le daría a la Sunat información a la que no tenga acceso ya, por lo que no existe un problema de carácter legal.

Vía: Gestión, RPP

LEE: Perú: proyectan incremento del turismo receptivo de 9 % a 21 %

LEE: PBI del Perú creció 3.2 % en cuarto trimestre del 2021

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

¿Qué documentos y trámites se necesitan para comprar un inmueble?

Post siguiente
Perú: proyectan incremento del turismo receptivo de 9 % a 21 %

Perú: proyectan incremento del turismo receptivo de 9 % a 21 %

Related Posts