La Sunat puso énfasis en los contribuyentes con reportes de incumplimiento de pagos. Mira más detalles a continuación.
Lector, te contamos que en 2015 disminuyó en cerca de cinco puntos porcentuales, la morosidad en el pago de tributos declarados por los contribuyentes antes de su fecha de vencimiento con relación a 2014, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
>LEE: Sunat: Importa Fácil reduce tiempo de atención
Sunat indicó que de los S/ 40,764 millones de la deuda tributaria declarada por los contribuyentes por IGV y Renta de Tercera Categoría en 2015, se cancelaron S/ 40,081 millones de manera voluntaria, es decir un porcentaje de 98.3%.
Dicho resultado mejora lo obtenido en 2014, cuando la deuda tributaria declarada fue de S/ 41,846 millones de los cuales se pagó S/ 39,191 millones de manera voluntaria, es decir el 93.6% de la deuda declarada. Es decir, entre 2014 y 2015 la morosidad se ha reducido en 4.7%.
El ente recaudador explicó que esta reducción es resultado de las acciones inductivas previas a cada vencimiento mensual, como llamadas telefónicas, mensajes de texto, y correos electrónicos, con alertas sobre la proximidad de las fechas de vencimiento de las obligaciones tributarias o con información sobre la deuda pendiente de pago.
La Sunat puso énfasis en los contribuyentes con reportes de incumplimiento de pagos.
Una vez culminado el proceso de inducción, se inició el proceso de recuperación de la deuda, orientado a aquellos contribuyentes que no regularizaron el pago de sus tributos oportunamente.
Con ese objetivo la Sunat emitió Órdenes de Pago que son documentos de cobro, los mismos que debían ser cancelados en tres días hábiles desde su notificación, de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario.
Durante 2015 se emitieron 873,000 órdenes de pago, de los cuales el 5% correspondieron a principales contribuyentes, el 11% a medianos contribuyentes y el 83% a pequeños contribuyentes.