Sunat con luz verde del PJ para cobrar mayores intereses por deudas pasadas

Sunat con luz verde del PJ para cobrar mayores intereses por deudas pasadas
Foto: Andina

Según se indicó, fisco podrá reclamar más intereses moratorios por deudas del pago a cuenta del Impuesto a la Renta de años pasados, por lo que podrá hacer un nuevo cálculo.

El Poder Judicial dio luz verde a Sunat para cobrar mayores intereses moratorios por deudas del pago a cuenta del Impuesto a la Renta de años pasados.

Ello, debido a que la Corte­ Suprema emitió la nueva ­Casación 27444-2018, la cual modifica cómo se tratan dichos­ pagos y, junto a ello, qué sucede cuando el monto a pagar es modificado en años futuros, indicó Gestión.

Esto llevará a que una serie de procesos actualmente en trámite sean resueltos a favor de la Sunat, añadió el diario.

LEE: Deudas de peruanos ahora superan 4 veces sus ingresos, revela SBS

El Impuesto a la Renta se va pagando anticipadamente (pago a cuenta) durante el año. Dicho pago se basa en un aproximado (coeficiente) ­ dado por la Sunat basándose en la declaración de dicho ­ impuesto del año anterior.

Sin embargo, lo que ­realmente debió pagar una ­empresa puede ser mayor. La Sunat puede determinar ello con base en una futura ­fiscalización o una rectificación realizada por el mismo  contribuyente. Ello, a su vez, crea una diferencia a ­cancelar por el contribuyente, quien deberá pagarlo.

Anteriormente, se ­entendía que la diferencia no ­pagada no generaba intereses ­moratorios. Ello lo dispuso la Corte Suprema en la ­Casación 21033-2019.

LEE: Conoce cinco beneficios de realizar una consolidación de deudas

El Poder Ejecutivo, ­reconociendo que la interpretación de la Corte era la correcta, emitió el Decreto Legislativo 1528, el cual modificó el ­Código Tributario y señaló que dicha diferencia sí generaba intereses moratorios en favor de la Sunat.

Se entendió, sin embargo, que ello solo aplicaba para  casos iniciados luego de la ­entrada en vigencia de la  norma, sin afectar a procesos que ya estaban en curso por años pasados, dado que la norma no tiene efectos retroactivos.

Lo que dispone la presente casación es que el criterio ­creado por el Decreto Legislativo 1528 aplica a casos pasados, lo cual traería abajo un gran ­número de procesos en marcha, señaló Gestión.

Eduardo Joo, socio del estudio Amprimo, dijo:”La Corte Suprema se ha tirado abajo años de precedente jurisprudencial, contradiciendo su propio criterio”.

Joo refirió que existe un buen número de procesos­ ante el Poder Judicial por esta misma materia y que si se ­falla a favor de la Sunat en  todos, los ingresos recaudados superarían millones de soles.

Vía: Gestión

LEE: Suben de 68% a 72% los peruanos con deudas en el hogar

LEE: Empleo asalariado en el sector formal privado crece 7,9% en junio, según MTPE

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
En Gamarra piden intervención de PNP y Fiscalía ante retorno de mafias

En Gamarra piden intervención de PNP y Fiscalía ante retorno de mafias

Post siguiente
Perú entre los 5 países latinoamericanos donde los trabajadores todavía no recuperan sus ingresos

Perú entre los 5 países latinoamericanos donde los trabajadores todavía no recuperan sus ingresos

Related Posts