Sunat: Disminuyó en 40% tiempos de atención a trámites de importación

En enero de 2015 este tiempo demandaba 185.2 horas, en julio de este año se redujo a 110.9 horas, indicó el ente recaudador.
Sunat: Se redujo en 40 % tiempos de atención a trámites de importación

En enero de 2015 este tiempo demandaba 185.2 horas, en julio de este año se redujo a 110.9 horas, indicó el ente recaudador.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que el tiempo del trámite a las importaciones se redujo en 40% desde enero de 2015 a julio de este año, situación que mejora la competitividad del país.

>LEE: Requisitos para una licencia de funcionamiento municipal

“En efecto, si en enero de 2015 este tiempo demandaba 185.2 horas, en julio de este año se redujo a 110.9 horas, es decir, una reducción de 40 % a favor de los importadores”.

Sunat precisó que el tiempo promedio entre la llegada al país del medio de transporte y la autorización de la liberación de las mercancías por parte de la aduana se redujo en más de 74 horas en los últimos 19 meses.

Este resultado mejora la competitividad del país si se toma en cuenta que representa una reducción efectiva no sólo en los tiempos de la importación, sino también en los costos del propietario de la carga en sus operaciones logísticas de abastecimiento de insumos, productos intermedios, bienes de capital y de consumo.

Entre las acciones adoptadas por la Sunat que permitieron esta reducción se encuentra la implementación, durante el 2015, del “Sistema de Despacho Aduanero” (SDA) en la Intendencia de Aduana Marítima del Callao, la principal del país para la importación de bienes de consumo.

El desarrollo del SDA permitió la integración de módulos informáticos, un mejor seguimiento de las declaraciones aduaneras de mercancía y la virtualización de los procedimientos para el despacho aduanero.

También se mejoró el control de las declaraciones de mercancías de mayor riesgo, ejecutando herramientas dinámicas y técnicas para explorar grandes bases de datos (modelos de minería de datos).

>LEE: Sunat: Siete casos en los que contribuyentes ya no serán multados 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Ventajas de las redes sociales

Diez ventajas de las redes sociales para empresas y profesionales

Post siguiente
El ministro de educación propone maestros profesionales y directores líderes

Jaime Saavedra: “la escuela debe ser el principal gestor y creador de la innovación”

Related Posts