Sunat: En 70% aumenta el número de mypes que se benefician con IGV Justo

La prórroga del IGV beneficia a las mypes con ventas anuales no mayores a 6 millones 715 mil soles (1,700 UIT). Además, deben cumplir otros requisitos. ¡Descubre cuáles son!
FOTO REFERENCIAL: ANDINA

La prórroga del IGV beneficia a las mypes con ventas anuales no mayores a 6 millones 715 mil soles (1,700 UIT). Además, deben cumplir otros requisitos. ¡Descubre cuáles son!

Te contamos que el número de mypes que se benefició con el IGV Justo se incrementó en 70% en el periodo julio 2017 (que se declara en agosto), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

>LEE: IGV justo: Tres claves para que lo uses bien

De esta manera, durante ese tiempo, se beneficiaron 51 386 mypes por un valor de S/. 92.6 millones de deuda por IGV diferida.

¿Qué es el IGV justo?

Recordemos que el IGV justo es un beneficio que permite diferir el pago del IGV hasta por tres meses una vez presentada la declaración mensual. Es una medida que viene siendo utilizada por más Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs) desde marzo del presente año, mes de inicio del acogimiento, a  fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. 

En el siguiente cuadro se podrá apreciar la evolución mensual creciente en el acogimiento a este beneficio tributario:

El beneficio para el contribuyente es poder efectuar el pago del IGV hasta en 3 meses, sin que se genere intereses moratorios ni multas.

Requisitos

La prórroga del IGV beneficia a las mypes con ventas anuales no mayores a 6 millones 715 mil soles (1,700 UIT). Además, deben cumplir otros requisitos tales como:

  • No mantener deuda tributaria en cobranza coactiva superior a S/ 4,050 (1 UIT).
  • No tener como titular a una persona natural o socios condenados por delitos tributarios.
  • No se encuentren en proceso concursal.
  • Haber presentado sus declaraciones y/o efectuado el pago de sus obligaciones del IGV y del Impuesto a la Renta, de los doce (12) periodos anteriores al plazo para regularizar; salvo que hubieran regularizado la declaración, el pago del tributo o fraccionado la deuda en un plazo de hasta noventa días previos a la fecha de acogimiento. 

Finalmente se debe señalar que los contribuyentes pueden ingresar a la “Consulta Padrón de Prórroga de Pago de IGV” que se encuentra en el portal de Sunat, y verificar si pueden acogerse a este beneficio que se ejerce por cada periodo tributario.

Para ello, deben marcar la opción que figura en el Formulario Virtual o PDT N° 621 Declaración Jurada Mensual del IGV y Renta. 

>LEE: Sunat: seis beneficios de estar en la lista de buenos contribuyentes 

Vía: Sunat

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: pixabay

Los cinco negocios más rentables para iniciar en casa

Post siguiente
Una característica muy marcada del millennial, es que espera con mucho interés que la organización valore sus competencias. (Foto: Getty images)

¿Cómo mantener a los millennials interesados en sus puestos de trabajo?

Related Posts