SUNAT implementará expediente electrónico a partir del 1 de julio. Más de 400 mil contribuyentes podrán acceder al estado de su solicitud de devolución en línea y sin salir de casa.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) anunció que a partir del 1 de julio implementará, de manera gradual, el expediente electrónico para las solicitudes de devolución de impuestos de los contribuyentes.
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Dichas solicitudes de devolución tienen que ver con pagos de impuestos en exceso y otros esquemas de reembolso.
Beneficios
Esta iniciativa permitirá a los contribuyentes conocer el estado de su procedimiento de devolución en línea, de manera directa y en tiempo real.
Es decir, ya no será necesario presentar escritos para acceder a la lectura del expediente o para solicitar copias de los documentos o desplazarse a las dependencias de la SUNAT para realizar un trámite presencial.
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¿Cómo se accederá?
Para acceder al Expediente Electrónico de Devoluciones, el contribuyente ingresará a SUNAT Operaciones en Línea, donde podrá verificar el estado de su trámite y acceder a los documentos y escritos vinculados a estos.
A su vez, para la SUNAT, ello significará un ordenamiento, simplificación y optimización en la gestión documental de las solicitudes de devolución.
También representará una reducción de sus costos operativos, derivados del consumo de papel, impresión, archivo y conservación de documentos y del propio trabajo administrativo.
Así, al proveer de servicios más eficientes, se espera tener un mejor acercamiento con los contribuyentes.
El Expediente Electrónico de Devolución beneficiará a unos 400,000 contribuyentes, que tramitan regularmente este tipo de solicitudes mediante el Formulario Virtual N° 1649.
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