Sunat no sancionará a contribuyentes obligados a emitir Guías de Remisión Electrónica

Sunat no sancionará a contribuyentes obligados a emitir Guías de Remisión Electrónica
Foto: Andina

Medida busca fomentar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes. A la fecha, más de 170,000 han emitido Guías de Remisión Electrónica en todo el Perú.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dispuso la no aplicación de sanciones como decomiso de bienes, internamiento temporal de vehículos y multas cuando se detecte incumplimiento de emitir la Guía de Remisión Electrónica (GRE) Remitente y Transportista.

Esta medida, que se toma con el objetivo de fomentar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, surtirá efecto siempre y cuando durante el traslado de los bienes se porte una guía de remisión en formato impreso o importado, emitida de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Pago, aun cuando en esta se omita los nuevos requisitos establecidos para su validez.

Obligados

Desde el 1 de enero del 2023 están obligados a emitir la Guía de Remisión Electrónica Remitente y Transportista, los contribuyentes inscritos por primera vez o que den de alta su RUC, los que trasladen bienes importados y quienes trasladen cemento desde o hacia zonas sujetas al Régimen Especial de Bienes Fiscalizados.

Cabe precisar que, para el caso del traslado de arroz, azúcar y/o alcohol etílico se debe emitir la GRE – Remitente.

Por otro lado, la norma establece que desde el 1 de julio del 2023 se encontrarán obligados a emitir la Guía de Remisión Electrónica, Remitente y Transportista, quienes, al 31 de diciembre del 2022, tengan la condición de principales contribuyentes.

A la fecha, más de 170.000 contribuyentes han emitido las GRE en todo el Perú, utilizando los sistemas de emisión habilitados por la Sunat, lo que ha permitido que reduzcan de manera significativa el tiempo de su emisión y agilicen el traslado de sus mercancías, reduciendo los costos de la formalización.

Vía: Revista La Cámara

LEE: Amplían plazo para presentación de declaración jurada y pago del IR para personas naturales y mypes

LEE: Aprueban que normas sobre inocuidad alimentaria incluyan regulación especial para mypes

Total
0
Shares
Post previo
Presentan denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por cierre del Congreso

Presentan denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por cierre del Congreso

Post siguiente
Congreso aprueba un nuevo feriado nacional, ¿Qué día será?

Congreso aprueba un nuevo feriado nacional, ¿Qué día será?

Related Posts