Sunat: personas naturales o negocios deben consignar RUC cuando realicen ventas por medios digitales

Sunat: personas naturales o negocios deben consignar RUC cuando realicen ventas por medios digitales
Foto: Pexels

Desde el 1 de julio, personas naturales o negocios que venden por medios digitales deberán consignar el número de RUC e incluir -de manera visible para el cliente- el nombre o denominación social en sus operaciones comerciales.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que, desde el 1 de julio, todas las personas naturales y negocios dedicados a la venta de bienes o prestación de servicios deben incluir su número de Registro Único de Contribuyente (RUC) en toda la documentación relacionada con la oferta de sus productos, incluyendo medios digitales.

El número de RUC debe ir acompañado del nombre o denominación social del sujeto publicitado y debe ser colocado en un lugar visible para el cliente o usuario.

Cabe mencionar que esta disposición no requiere la emisión de ninguna norma complementaria, indicó la Sunat.

Multas y otras acciones

Aquellos que no cumplan con incluir su número de RUC estarán cometiendo una infracción y podrían recibir una multa que puede llegar hasta el 30% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), dependiendo del régimen al que esté inscrito el contribuyente.

Además, la Sunat tiene la facultad de inscribir de oficio en el RUC a personas naturales y negocios que detecte realizando operaciones comerciales sin estar registrados, es decir, que operen de manera informal y no cumplan con el pago de los impuestos correspondientes.

La Sunat cuenta con tecnología que le permite analizar de forma continua la información de las redes sociales y otras plataformas digitales utilizando técnicas de ciencia de datos para identificar estas operaciones informales, aseguró la institución.

En este sentido, es importante que aquellos ciudadanos que deseen emprender alguna actividad comercial obtengan su número de RUC.

La Sunat recordó que ofrece servicios totalmente digitales para facilitar el proceso de inscripción, sin necesidad de realizar trámites presenciales. Se puede utilizar la aplicación móvil “APP Personas” o acceder al portal institucional Sunat Virtual.

LEE: Ecommerce: recomendaciones para tener éxito en eventos de alto tráfico

LEE: Negocios: cinco consejos para la digitalización de tu emprendimiento

Total
0
Shares
Post previo

Perú inicia gestiones para ser anfitrión de The World’s 50 Best Restaurants

Post siguiente
Conoce los cinco errores más comunes en finanzas personales

Conoce los cinco errores más comunes en finanzas personales

Related Posts