Sunat podrá revisar cuentas de depósitos mayores a S/ 29,050

Carlos Guzmán
Será en el marco de la función fiscalizadora del ente recaudador.
Foto referencial: El Peruano

Será en el marco de la función fiscalizadora del ente recaudador.

El Gobierno autorizó que la Sunat pueda acceder a información de las cuentas de depósitos de los contribuyentes en las entidades financieras a nivel nacional, según el Decreto Legislativo N° 1434 promulgado por el Ejecutivo.

>LEE: Sunat: recaudación tributaria crecería 6.6% en 2019

La norma se da en el marco de las facultades delegadas otorgadas por el Congreso y modifica la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros de la SBS.

Ahora el acceso al secreto bancario será también para fiscalizar a los contribuyentes. Sunat podrá conocer saldos acumulados, promedios e intereses de ahorros en un determinado periodo y a partir de cierto monto.

Al respecto José Verona, director de Grupo Verona, indicó que “La administración tributaria ejecuta este mecanismo para buscar el  incremento patrimonial no justificado, omisión de ventas y lavado de activos, fue facultado por la reforma del actual ministro de Economía para poder realizar el levantamiento del secreto bancario, tras acumular en tu cuenta más de 7 UIT 29 mil 50 soles”.

En el ejercicio de su función fiscalizadora, que incluye el combate de la evasión y la elusión tributaria, la Sunat podrá acceder ahora a información de las cuentas de depósitos que tienen los contribuyentes en el sistema financiero local.

Si bien el secreto bancario está consagrado en la Constitución como un derecho fundamental de los peruanos, el mencionado artículo señalaba que las entidades financieras pueden entregar a la Sunat información sobre operaciones pasivas (de las cuentas de depósito) de sus clientes en el marco de acuerdos internacionales de intercambio de información tributaria.

>LEE: Ingresos tributarios del Gobierno sumaron más de S/ 70,000 millones hasta agosto

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

Obras de la Línea 2 del Metro recién terminarían el 2024

Post siguiente
Foto referencial: Andina

Perú cae en ranking mundial de progreso social

Related Posts
Total
0
Share