Sunat prepara perfiles de contribuyentes más incumplidos

Carlos Guzmán
Con la mejora de los procesos de fiscalización se espera incrementar la recaudación tributaria este año.
Foto referencial: Andina

Con la mejora de los procesos de fiscalización se espera incrementar la recaudación tributaria este año.

 “La SUNAT viene desarrollando una estrategia de generación de riesgo sustentada en el uso eficiente de información de los contribuyentes, la cual permitirá duplicar la posibilidad de identificar a quienes incumplen con sus obligaciones tributarias y aduaneras” afirmó el jefe de la SUNAT, Víctor Shiguiyama, durante la inauguración del primer “Taller Internacional sobre Gestión Integral de Riesgos” 

>LEE: SUNAT: importadores frecuentes tendrán más facilidades

El evento congrega a representantes de las administraciones tributarias y aduaneras de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay. Es organizado por la SUNAT con el apoyo del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de Suiza, a través de su Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO).

Shuiguiyama explicó que la metodología de gestión de riesgos es una forma eficiente de asignar los recursos humanos y tecnológicos, siempre escasos, pero también es un proceso estructurado para identificar, evaluar, clasificar y tratar los riesgos de incumplimiento de las empresas y personas naturales,

“Se trata de un modelo que pretende generar un cambio en la conducta del contribuyente induciéndolo al cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias. Con ese objetivo se construye una relación de confianza y se otorgan facilidades al que cumple,  pero también se actúa con rigurosidad con quien incumple” señaló.

El titular del ente tributario y aduanero precisó que en línea con la gestión integral de riesgos, en agosto del año pasado se creó la Intendencia Nacional de Estrategias y Riesgos y poco después se puso en marcha el proyecto de “Ciencia de Datos de la SUNAT”, contratando a  especialistas en análisis de información. “Estamos cambiando el perfil profesional. Ya no contamos solo con economistas o abogados, ahora tenemos matemáticos, estadísticos y físicos”, indicó.

Con la estrategia institucional de riesgo y mejora de la eficacia de los procesos de fiscalización, a través de la digitalización de los procesos de control y formalización, se espera incrementar la recaudación tributaria, este año, en más de 10% proyectando un crecimiento de la presión tributaria a 13.6% del PBI.

>LEE: Sunat: Importaciones del Perú crecieron 9.8% en 2017

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

Invertir en la Bolsa de Valores de Lima: una alternativa valiosa para el ahorro

Post siguiente
(Foto: PQS)

PQSresponde: 10 beneficios de la capacitación virtual

Related Posts
Total
0
Share