Sunat: presión tributaria alcanzó el 16.8% del PBI en 2022

Sunat: presión tributaria alcanzó el 16.8% del PBI en 2022
Foto: Andina

En 2022 se recaudaron S/ 157 mil 768 millones, cantidad superior en 4.8% respecto al 2021, según informó la Sunat.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que en el 2022, se recaudaron 157 mil 768 millones de soles por ingresos tributarios del Gobierno Central, descontando las devoluciones de impuestos, importe que representa un crecimiento de 4.8% y 17 mil 820 millones más que en 2021.

LEE: Más de 700 mil empresas contribuyentes vienen adaptándose a nuevas normas de Sunat

“Es importante destacar que en el año 2022 se habría alcanzado una presión tributaria del orden de 16.8%, porcentaje que excede en 0.8 puntos porcentuales al de 2021. Cabe precisar que este resultado es el mayor nivel registrado en el país desde el año 1980”, indicó el ente recaudador.

Factores determinantes en la recaudación del 2022

La Sunat indicó que el comportamiento favorable de la recaudación durante el año 2022 es fruto del efecto combinado de diversos factores, positivos y negativos. Entre los factores que impulsaron la recaudación se encuentran:

1) Los ingresos provenientes de la recaudación de la campaña de regularización del ejercicio 2021, que se pagó en el año 2022 y alcanzó un récord histórico. A lo anterior se une que los resultados del ejercicio 2021 sirvieron para establecer un incremento en los coeficientes de pagos a cuenta empleados durante el año 2022 y menores saldos a favor del contribuyente.

2) Los resultados positivos de la actividad económica con un crecimiento del PBI y la demanda interna de alrededor de 3%. Asimismo, destacó el dinamismo registrado por las importaciones que crecieron 18.2% en US$, mientras que el tipo de cambio se ubicó en 3.84 soles por dólar (-1.1%).

3) Las cotizaciones favorables de los principales productos exportados por la economía nacional, en especial el gas natural, el petróleo y metales como el cobre, que mantuvieron niveles elevados y con ello generaron un mayor aporte recaudatorio en los sectores relacionados.

4) Las acciones llevadas a cabo por la Sunat orientadas a la facilitación y simplificación que se sustentan en la gestión de riesgos masivos del incumplimiento, la transformación digital, la fiscalidad internacional y el cumplimiento colaborativo. 

Entre las medidas más resaltantes se encuentran la masificación completa del uso de comprobantes de pago electrónico, el desarrollo de programas selectivos y masivos de control tributario siguiendo el modelo internacional de gestión de riesgos, el empleo de la información proveniente de los intercambios internacionales, y la difusión y discusión de esquemas de planificación de alto riesgo fiscal para prevenir la elusión tributaria.

LEE: Sunat: trabajadores independientes con ingresos mensuales de hasta S/ 3,609 no pagarán IR

Factores adversos

En contraste, la Sunat indicó que entre los principales factores que afectaron negativamente a la recaudación se encuentran:

a) El efecto estadístico adverso debido a la mayor base de comparación, generada por los pagos extraordinarios obtenidos en el año 2021 por 8 mil 245 millones de soles en comparación a los aproximadamente 3 mil millones de soles obtenidos en el año 2022.

b) El impacto generado por algunas medidas tributarias adoptadas durante el año 2022, siendo las más importantes el D.S N° 068-2022-EF que excluyó temporalmente de la aplicación del ISC a las gasolinas menores de 95 octanos y diésel; la Ley N° 31452 que exoneró temporalmente del IGV a un grupo de productos de la canasta básica y la Ley N° 31556 que fijó una tasa especial y temporal de IGV de 8%, aplicable a las ventas realizadas por las MYPES dedicadas a los servicios de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos.

c) Las mayores devoluciones de impuestos realizadas durante el año 2022, las mismas que crecieron 20.1% con respecto al año 2021 y excedieron en 5 mil 808 millones de soles a las efectuadas en dicho año.

Vía: Andina

LEE: Sunat: conoce el cronograma para la declaración anual del Impuesto a la Renta 2022

Total
14
Shares
Post previo
Doce normas tributarias que regirán desde 2023

Doce normas tributarias que regirán este 2023

Post siguiente
Estudiantes idean equipo tecnológico para detectar accidentes interprovinciales en tiempo real

Estudiantes idean equipo tecnológico para detectar accidentes interprovinciales en tiempo real

Related Posts