Sunat realiza primera reunión con gremios empresariales para abordar temas tributarios

Sunat realiza primera reunión con gremios empresariales para abordar temas tributarios
Foto: El Peruano

El “Comité Tributario con Gremios” es un espacio de diálogo con el sector empresarial, para abordar temas tributarios y relevar propuestas de mejora de los servicios que se brindan a los contribuyentes.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) realizó la primera reunión del “Comité Tributario con Gremios”, un espacio de diálogo con el sector empresarial, para abordar temas tributarios y relevar propuestas de mejora de los servicios que se brindan a los contribuyentes.

La inauguración y primera reunión del comité se efectuó el viernes 2 de junio en la sede central de la Sunat.

En dicho encuentro se revisó el Plan de Mejora del Cumplimiento que abarca los pilares de gestión de riesgos masivos, fiscalidad internacional, cumplimiento colaborativo y transformación digital, profundizando las medidas de transparencia y certeza tributaria.

El primer tema abordado estuvo referido a las medidas que la Sunat viene implementando de forma conjunta con los contribuyentes para disminuir la litigiosidad, creando un clima de confianza y certeza tributaria en el marco del cumplimiento colaborativo.

Luego se expuso sobre los beneficios de la Guía de Remisión Electrónica, los Registros de Compras y Ventas electrónicos, así como de la propuesta de Declaración Jurada del IGV sobre la base de la información del comprobante de pago electrónico, así como nuevos servicios implementados por la Sunat para los contribuyentes en el marco de la transformación digital.

La sesión fue presidida por el Superintendente Nacional, Enrique Vera Castillo, quien destacó la importancia que tiene el generar espacios de diálogo con el sector privado, “como una forma de fortalecer la confianza entre la Sunat y los contribuyentes”.

Objetivo

Esta iniciativa de la Sunat busca fomentar la transparencia, la confianza mutua y una adecuada evaluación de los riesgos del incumplimiento, siguiendo las mejores prácticas internacionales.

Por esta razón, se ha previsto que tanto el sector privado como la Administración Tributaria puedan proponer asuntos que sean de su interés para ser tratados en las reuniones.

Gremios asistentes

En la primera reunión del comité participaron representantes de gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (Adex), Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

También asistieron la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa (CCIPJ), Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Cabe precisar que las reuniones se realizarán de manera trimestral, correspondiendo las próximas ediciones a los meses de agosto y noviembre.

Con el Comité Tributario con Gremios, la Sunat reafirma su compromiso de brindar más y mejores servicios, reducir los costos de la formalización y promover el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias.

Vía: Andina

LEE: Gobierno otorgará bono de S/900 a recicladores

LEE: Osiptel: ¿Qué hacer si no estás de acuerdo con el monto de tu recibo de telefonía o internet?

Total
0
Shares
Post previo
Aprueban líneas prioritarias para fomentar competitividad y productividad en las mypes

Aprueban líneas prioritarias para fomentar competitividad y productividad en las mypes

Post siguiente
Cuatro características que definen a los emprendedores de Lima Norte

Cuatro características que definen a los emprendedores de Lima Norte

Related Posts