Sunat: recaudación de julio tuvo un crecimiento de 55.5%

Sunat: recaudación de julio tuvo un crecimiento de 55.5%
Foto: Andina

Recaudación tributaria. Los ingresos de julio de 2021 superaron los del mismo mes del año pasado e incluso los alcanzados en julio de 2019, indicó la Sunat.

En julio del 2021 la recaudación tributaria alcanzó los 10,340 millones de soles (descontando las devoluciones de impuestos), informó la Sunat.

LEE: Lanzan campaña de beneficios tributarios para empresas innovadoras del Bicentenario

Este resultado supera en 3,934 millones de soles el monto registrado en julio del 2020 y en 2,422 millones de soles el de julio del 2019.

En ese sentido, representa un crecimiento en la recaudación de 55.5% y de 23.5%, en relación a ambos años, respectivamente.

En términos acumulados, entre enero y julio se han recaudado 76,658 millones de soles, registrando un crecimiento de 41.1% respecto de similar período de 2020 y de 11.2% respecto de similar periodo del 2019.

¿Qué provocó estos resultados en la recaudación?

Los resultados obtenidos respondieron a los siguientes factores:

  • La recuperación de la actividad económica nacional, con importantes crecimientos del PBI y la demanda interna durante junio, los cuales contrastan con las reducciones registradas el año anterior.

  • Los mayores pagos a cuenta de Impuesto a la Renta, principalmente por parte de empresas mineras, reflejando la buena coyuntura de cotizaciones internacionales, especialmente la del cobre.

  • Los mayores pagos extraordinarios obtenidos en julio del 2021 como resultado del accionar de la Sunat, los mismos que sumaron más de 600 millones de soles. Cabe mencionar que en julio del 2020 solo se obtuvo un monto cercano a los 70 millones de soles.

  • La mayor recaudación de tributos aduaneros asociada al incremento del tipo de cambio y las mayores importaciones, que según datos de la Sunat habrían crecido casi un 60% durante el mes pasado.

LEE: Cinco de cada 10 cambios de dólares se realizaron por el canal online

Detalles sobre la recaudación

Estos resultados favorables se dieron a pesar de las mayores devoluciones de impuestos de julio del 2021 y del efecto estadístico en contra generado, porque julio de 2020 fue un mes en el que se recibieron pagos importantes correspondientes tanto a las obligaciones corrientes postergadas durante los meses anteriores, como a la postergación del pago de la regularización anual del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal 2019.

Impuesto a la Renta

En julio del 2021 se recaudaron 4,166 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta, monto que significó 1,789 millones de soles de mayor recaudación con respecto a similar mes del año 2020 y un crecimiento de 68.8%.

IGV y otros impuestos

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanzó los 6,229 millones de soles, monto que representa un incremento de 2,188 millones de soles con respecto al monto registrado en julio del 2020 y un crecimiento de 48.5%.

LEE: CCL: 24 municipios conceden facilidades para pago del impuesto predial y arbitrios

LEE: ¡Incrementa tu potencial con estos cursos gratis de Campus Virtual Romero!


Total
4
Shares
Post previo
¡Incrementa tu potencial con estos cursos gratis de Campus Virtual Romero!

¡Incrementa tu potencial con estos cursos gratis de Campus Virtual Romero!

Post siguiente
china tlc peru

Relaciones con China permitirán que productos peruanos accedan a más de 1.000 millones de consumidores

Related Posts