Sunat: Recaudación del Impuesto a la Renta aumentó 2.7% en noviembre 2023

Sunat: Recaudación del Impuesto a la Renta aumentó 2.7% en noviembre 2023
Foto: Andina

Recaudación de noviembre. Después de 8 meses, ingresos tributarios fueron mayores en 113 millones de soles a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

En noviembre, los ingresos tributarios del Gobierno Central Netos (descontando las devoluciones de impuestos) alcanzaron los S/ 12 328 millones, superando en S/ 113 millones de soles a lo obtenido en similar mes del año pasado, resultado que no se registraba desde hace 8 meses, informó la Sunat.

Resultados por tributos

·Impuesto a la Renta: En noviembre, se recaudaron S/ 4 537 millones por este concepto, importe que representa un crecimiento de 2,7% en comparación con el mismo mes del año 2022.

El crecimiento se debió principalmente a la mayor recaudación en Segunda Categoría (88,6%) y a las rentas correspondientes a Sujetos No Domiciliados (48,6%), debido a los pagos extraordinarios obtenidos principalmente como resultado de las acciones de control llevadas a cabo por la SUNAT y operaciones empresariales.

También se registraron incrementos en las rentas de la Primera Categoría (4,9%) y Quinta Categoría (3,9%), vinculada a los salarios.

Asimismo, se registraron disminuciones en los pagos correspondientes a la Regularización, pagos a cuenta de Tercera Categoría del Régimen General, Cuarta Categoría, Régimen Especial de Renta y Resto de Rentas.

·  Impuesto General a las Ventas (IGV): La recaudación del IGV alcanzó los S/ 7 284 millones, lo que representa una disminución de 8,8% en comparación con el mismo mes del año 2022.

El IGV Interno disminuyó en 2,3% y recaudó S/ 4 050 millones asociado al desempeño de Demanda Interna y los menores pagos ejecutados por parte de las empresas de gas.

Por su parte, el IGV que grava a las importaciones recaudó S/ 3 234 millones, lo que representa una disminución del 15,8%, en un contexto de contracción de las importaciones y menor tipo de cambio.

·  Impuesto Selectivo al Consumo (ISC): La recaudación del ISC alcanzó los S/ 775 millones, lo que representa una disminución del 13,1%.

El ISC Interno disminuyó en 7,7%, debido al menor desempeño de la demanda interna. Por su parte, el ISC que grava a las importaciones disminuyó en 19,7%, principalmente por los menores importaciones y pagos garantizados correspondientes al ISC combustibles.

·  Otros ingresos: La recaudación asociada a este rubro ascendió a S/ 1 298 millones, monto que representa un incremento de 3,2% con respecto a lo obtenido en noviembre del año 2022.

Dicho resultado se debió principalmente a los mayores pagos correspondientes a Impuesto Especial a la Minería – IEM (480,3%) e ITAN (3,4%), atenuado por la menor recaudación en Ingresos como Recaudación, Multas, Impuesto a las Transacciones Financieras – ITF, Fraccionamientos, entre otros.

En el caso de las multas, la contracción se debe a un efecto estadístico por mayores pagos extraordinarios registrados en noviembre 2022. Por su parte, los Ingresos como Recaudación se reducen como consecuencia de la aplicación de la Ley N° 31903 que permite la libre disposición de los fondos de las cuentas de Detracciones a las mypes.

·  Devoluciones: Las devoluciones de impuestos realizadas durante el mes de noviembre ascendieron a S/ 1 727 millones, monto que representó una disminución de 16,8% en comparación con similar mes del año 2022.

Factores determinantes de la recaudación de noviembre

El desempeño de la recaudación en noviembre se sustenta en varios factores, entre los que se destacan los siguientes:

· Los pagos extraordinarios obtenidos principalmente como resultado de las acciones de control llevadas a cabo por la SUNAT y operaciones empresariales incrementaron la recaudación del mes de noviembre en S/ 324 millones, superando a los S/ 214 millones registrados en el mismo mes del año 2022; lo que atenúa el impacto de la caída en la recaudación.

· El menor nivel de la actividad económica del mes de octubre, ello debido a que la mayor parte de las operaciones económicas del mes generan obligaciones tributarias que se declaran y pagan durante el mes de noviembre.

·  El Impuesto a la Renta registró un incremento a pesar de los coeficientes utilizados para calcular los pagos a cuenta mensuales de la Tercera Categoría y los mayores saldos a favor declarados por los contribuyentes, los mismos que han venido siendo aplicados al pago de sus obligaciones desde el mes de abril.

LEE: BCRP: crédito a las personas acumuló 28 meses de expansión en octubre

LEE: Arequipa e Ica lideran exportaciones regionales al cierre del tercer trimestre

Total
0
Shares
Post previo
Emprendedor: ¿Qué beneficios obtienes al formalizar tu negocio en campaña navideña? 

Emprendedor: ¿Qué beneficios obtienes al formalizar tu negocio en campaña navideña? 

Post siguiente
Impulso Myperú ya asignó más de S/4,500 millones en garantías tras 12 subastas

Impulso Myperú ya asignó más de S/4,500 millones en garantías tras 12 subastas

Related Posts