Sunat: recaudación por Impuesto a la Renta creció 18.2% en agosto

Sunat: recaudación por Impuesto a la Renta creció 18.2% en agosto
Foto: Andina

Sunat destacó el aumento de 18.2% en la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría y de 8.7% en el caso del impuesto general a las ventas (IGV).

Los ingresos tributarios del Gobierno central, netos de devoluciones, alcanzaron los 12,506 millones de soles en agosto, importe que es superior al promedio de los siete meses previos, sin considerar la regularización del impuesto a la renta 2021 pagada en este período, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

LEE: ¿Cuáles son los puestos de trabajo más demandados en Perú?

La entidad recaudadora destacó el aumento de 18.2% en la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría y de 8.7% en el caso del impuesto general a las ventas (IGV).

En agosto del año pasado, la recaudación registró pagos extraordinarios por aproximadamente 2,600 millones de soles, lo que explica el efecto estadístico en contra de agosto de este año, ya que al compararlos, se aprecia una disminución real de 17.5%.

Factores

Según la Sunat, las mayores importaciones en dólares de agosto que se incrementaron alrededor de 30% explicaron estos resultados, así como compensaron el menor tipo de cambio que disminuyó en alrededor de 5%.

Estos resultados permitieron obtener una favorable recaudación de tributos aduaneros, en particular del IGV importaciones.

También influyeron los mayores pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría (18.2%), destacando principalmente los sectores minería e hidrocarburos.

LEE: PRIMAX abre su primera tienda LiSTO! en una universidad y suma 28 stand alone en el Perú

Datos

Con el resultado de agosto, la recaudación acumulada en los primeros ocho meses del año registra un crecimiento de 11.2%.

La Sunat resaltó el desempeño favorable que habría registrado la actividad económica en julio, cuyas obligaciones tributarias se declaran y pagan principalmente en agosto.

Además, destacó la recuperación de la recaudación de impuesto selectivo al consumo de combustibles, ya que en agosto no se reflejó el impacto del Decreto Supremo N° 068-2022-EF.

En agosto se recaudaron 4,220 millones de soles por el impuesto a la renta, cifra que representa un aumento de 1.7% respecto de similar período del 2021.

Vía: El Peruano

LEE: Sunat: Estos son los bienes y cantidades que puedes traer al Perú sin pagar impuestos

LEE: ¿Eres influencer? Esto es todo lo que necesitas saber sobre el pago de impuestos

Total
228
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Administración de sistemas: ¿Por qué es una carrera con alto nivel de empleabilidad?

Administración de sistemas: ¿Por qué es una carrera con alto nivel de empleabilidad?

Post siguiente
Redes sociales: conoce las principales tendencias que ayudarán a hacer crecer tu negocio

Redes sociales: conoce las principales tendencias que ayudarán a hacer crecer tu negocio

Related Posts