Sunat reduce en 55% reclamos de ciudadanos en últimos 3 años

La tendencia decreciente en la cantidad de reclamos se advierte en el registro del Libro de Reclamaciones de la Sunat.
Sunat mejor sus procesos

La tendencia decreciente en la cantidad de reclamos se advierte en el registro del Libro de Reclamaciones de la Sunat.

Lector, te contamos que el ingreso de reclamos a la Sunat entre 2013 y 2015 se redujo de 31 mil 370 a 14 mil 182, cambio que representa una disminución de 55%, gracias a una mejor relación con los usuarios, informó el ente recaudador.

>LEE: La fiscalización tributaria 

La tendencia decreciente en la cantidad de reclamos se advierte en el registro del Libro de Reclamaciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), información procesada por la Oficina de Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero.

En los últimos años son cinco los procesos en los que se ha logrado importantes mejoras; el primero es en devoluciones con la reducción de 45 a 18 días la atención de las solicitudes de personas naturales.

Los otros dos son fraccionamiento y detracciones en los que se ha agilizado la atención. También en notificaciones y Sunat Virtual, tareas en las que se ha trabajado para simplificar los procedimientos o mejorar la accesibilidad.

En el caso de las devoluciones de impuestos en lo que va de 2016, cerca del 99% de las solicitudes sobre Renta Anual de Personas Naturales,  Retenciones y Percepciones han sido atendidas en los plazos legales establecidos.

En las relacionadas al saldo a favor del exportador, por su naturaleza de riesgo, un 85% se está atendiendo dentro del plazo. En 2012 se atendía en el período establecido solo el 43%.

En los procesos de detracciones y fraccionamiento los resultados alcanzados son alentadores. En detracciones se ha logrado la disminución de 45 a 5 días de la atención de las solicitudes para la liberación de fondos.

En el fraccionamiento, más del 70% de las solicitudes presentadas en los últimos doce meses se han atendido en menos de cinco días. El plazo legal de atención es de 45 días.

>LEE: Diez tips para que no tengas problemas con la Sunat

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