Sunat ya ha comenzado a detectar transacciones inusuales y ventas por redes sociales

Sunat ya ha comenzado a detectar transacciones inusuales y ventas por redes sociales
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La Sunat actualmente ya tiene la capacidad de detectar operaciones inusuales o ventas por redes sociales que no están pagando impuestos.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ha comenzado a detectar transacciones inusuales y ventas vía redes sociales, para asegurar que los contribuyentes incluyan estos ingresos en sus declaraciones de impuestos.

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El jefe de la Sunat, Luis Vera, explicó que estas acciones forman parte del cambio de estrategia que tiene la autoridad tributaria, a fin de facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, antes que sancionar las faltas.

Explicó que este trabajo se viene haciendo gracias a la emisión de comprobantes electrónicos y el big data, que permiten conocer qué consumen las personas y su capacidad de ingresos y gasto.

Comentó, en ese sentido, que el comprobante de pago electrónico es una herramienta poderosísima, pues permite tener información al detalle de todo lo que compran las personas.

“La Sunat, señores y señoras, sabe más que lo que sabe su pareja”, dijo Vera a un auditorio de micro y pequeños empresarios reunidos en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

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Actualmente la Sunat ya tiene la capacidad de detectar operaciones inusuales o ventas por redes sociales que no están pagando impuestos.

Vera refirió que una vez que esto sucede se envían alertas a los contribuyentes. Por ejemplo, pueden anticipar al contribuyente cuando emite un comprobante de pago por un monto muy alto.

“Cuando yo veo que el contribuyente emite un comprobante de pago entre S/ 1,000 y S/ 5,000 y de pronto emite uno por S/ 200,000, le mandamos un mensaje al contribuyente y le decimos que revise el comprobante de pago porque creo que no guarda relación con lo que tú emites, y lo ¬ corrige”, refirió el jefe de la Sunat.

También la ¬administración tributaria manda una alerta cuando ve que un ¬contribuyente empieza a ¬ vender por redes sociales. “Le decimos: por si acaso ya te vi, esas ventas las tienes que declarar”, añadió Luis Vera.

Vía: Gestión  

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