Reducción de locales en las cadenas de sushi o makis alienta a los cocineros de comida japonesa e emprender en sus propias marcas y conceptos.
En 2006 había de 5 a 6 marcas de sushi o makis en Lima, ahora este rubro ya se muestra saturado con hasta 60 propuestas nuevas al año, informó el fundador de la cadena Roll Star, Francisco Sierra Alta.
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Solo en lo que va del 2022 estimó que van alrededor de 30 nuevas marcas por la reducción de locales de varias cadenas.
Y es que, ante la salida de sus “itamaes” o cocineros de comida japonesa, muchos emprenden en sus propios conceptos.
Detalles
En su mayoría (70%), refirió, apuestan por comenzar por un dark kitchen, con una inversión entre US$ 25,000 y US$50,000. En tanto, un restaurante de sushi puede demandar de US$ 100,000 a US$ 150,000.
Sin embargo, reconoció que no todos logran sobrevivir, en medio de la inflación que afecta al sector gastronómico.
“El 60% cierra pasados los primeros seis meses, hay otro 25% que lo hace al año, y eso se ha agravado en los últimos meses lastimosamente. Se ven muchos traspasos”, comentó, en declaraciones citadas por Gestión.
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Más allá de esta situación, destacó que el sushi ya disputa el tercer lugar del delivery de comida con las hamburguesas, solo por detrás de la pizza y el pollo a la brasa.
Sobre la situación de Roll Star, Sierra Alta reconoció que la pandemia los llevó a cerrar algunos restaurantes de sushi. Sin embargo, también motivó la apertura de más dark kitchen, teniendo hoy cinco en Lima y dos salones de atención al público.
Para seguir creciendo, anunció la apertura de cuatro dark kitchen y tres restaurantes más, principalmente en provincias.
Vía: Gestión
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