Tarifas eléctricas bajarán este mes en el ámbito de cinco distribuidoras regionales

Tarifas eléctricas bajarán en este mes en el ámbito de cinco distribuidoras regionales
Foto: Andina

Para las empresas distribuidoras Electro Oriente, Electro Puno, Electro Sur Este, Electro Ucayali y Electrocentro, las tarifas eléctricas de los usuarios residenciales experimentarán una reducción. ¿De cuánto?

El organismo regulador Osinergmin realizó una revisión mensual de los costos en que incurre el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y determinó que en este mes no corresponde aplicar alzas o bajas en los precios a los usuarios finales en ese ámbito.

Sin embargo, en esa misma evaluación estableció que corresponde aplicar una reducción de las tarifas eléctricas en promedio de -0.11% en la jurisdicción de las empresas distribuidoras Electro Oriente, Electro Puno, Electro Sur Este, Electro Ucayali y Electrocentro, que abastecen a diversas ciudades del interior.

Osinergmin detalló que esas tarifas están compuestas por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la energía eléctrica a los consumidores.

¿Por qué correspondió reducir tarifas de algunas distribuidoras?

En este mes, la reducción de las tarifas en los sistemas eléctricos de las empresas mencionadas, explicó Osinergmin, se debe a la actualización del cargo fijo y cargo de energía del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER) producto de la reducción de las tarifas de los Sistemas Aislados.

En tal sentido, el ente regulador estableció que también corresponde que las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados se reduzcan en promedio en -2.27% para los usuarios domiciliarios y en -3.22% para los usuarios comerciales e industriales.

Factores que se analizan en la revisión tarifaria

De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio.

También se incluye en esa revisión el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

Cabe mencionar que durante el presente año al mes de julio, se tiene una reducción acumulada de -6,94% para los usuarios domiciliarios y -7,40% para los usuarios comerciales e industriales.

LEE: Mypes exigen medidas para su reactivación económica en el corto plazo

LEE: ADEX: proteger la institucionalidad es clave para desarrollar el país

Total
0
Shares
Post previo
Amplían hasta setiembre 2023, plazo para reprogramar créditos de Reactiva Perú: ¿Quiénes pueden acogerse?

Amplían por tres meses, plazo para reprogramar créditos de Reactiva Perú: ¿Quiénes pueden acogerse?

Post siguiente
ADEX: proteger la institucionalidad es clave para desarrollar el país

ADEX: proteger la institucionalidad es clave para desarrollar el país

Related Posts