Tarifas eléctricas suben en julio y acumulan alza anual de hasta 18%

Tarifas eléctricas suben en julio
Foto referencial: Andina

Tarifas eléctricas. En lo que va del Gobierno de Pedro Castillo, los precios de la energía eléctrica se han incrementado en 12.2% para consumidores domésticos, pero se han elevado aún más para la industria.

Las tarifas de electricidad correspondientes a julio tendrán una subida promedio de 0.60% para consumidores domiciliarios que se abastecen en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), según informó Osinergmin.

LEE: MEF se opone a bajar de 18% a 8% IGV a restaurantes, hoteles y alojamientos

El ajuste de tarifas, que se aplica desde el 4 de este mes, es de 0.19% para usuarios industriales y comerciales a nivel nacional conectados al SEIN, indicó el ente regulador, según dio cuenta Gestión.

Osinergmin explicó a Gestión que el incremento tarifario se debe a la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) por la aplicación de sus fórmulas de actualización producto de la variación del Índice de Precios al por Mayor.  

Otros factores que explican tal variación, indicó Osinergmin, son incrementos en el tipo de cambio, además del mayor precio del cobre y del aluminio (cuyos costos, correspondientes a las redes de distribución eléctrica, se justan mensualmente).

En el caso de Lima Metropolitana, los incrementos tarifarios para consumo doméstico subieron en 0.39% para consumidores de más de 100 kilovatios hora al mes (kWh), y para industrias, hasta 0.36%, de acuerdo a la consultora Enerkory.      

LEE: Incumplimiento en pago de IGV e IR se redujo, pero todavía es alto

De esta forma, los precios regulados del servicio eléctrico registran en julio su séptimo mes consecutivo de aumentos en lo que va del 2022, con pequeñas variaciones pero que, en el acumulado de enero a julio, en el caso de Lima Metropolitana, suman un aumento de 2.59% para consumidores domésticos de más de 100 kilowatios al mes (kWh), según la consultora.   

Cabe indicar que en lo que va del Gobierno de Pedro Castillo, los precios de la energía eléctrica se han incrementado en 12.2% para consumidores domésticos, pero se han elevado aún más para la industria, pues entre enero y julio del 2022 se estima que subieron en la capital en hasta 7.2%; y en lo que va de la administración actual (12 meses) se elevaron hasta en 18%, como el caso de las empresas de metalmecánica y de ladrillos.

LEE: Recesión global: ¿Qué es, cuándo fue la última y cómo puede prepararse el Perú si hay una en 2023?

LEE: FMI advierte que perspectivas se han “ensombrecido significativamente” y no descarta recesión en 2023

Vía: Gestión

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, pide reprogramar su citación ante Comisión de Fiscalización

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, no acudió a citación fiscal por presunto tráfico de influencias

Post siguiente
Precios de pasajes aéreos se encarecerán más, según advierte IATA

Precios de pasajes aéreos se encarecerán más, según advierte IATA

Related Posts