Tarifas eléctricas subieron cerca de 10% por la pandemia

Isela Barranzuela
electricidad uso pandemia
Fuente: Gestión

Tarifas eléctricas. Se calcula que las tarifas domésticas menores a 30 kWh, y las tarifas de entre 31 y 100 kWh, tuvieron una variación de 9.2%. 

De acuerdo con los consultores de energía Enerkory, las tarifas eléctricas se incrementaron hasta en 9.7% durante lo que va de la pandemia de la COVID-19.

En relación al Perú, se calcula que las tarifas domésticas menores a 30 kWh, y las tarifas de entre 31 y 100 kWh, tuvieron una variación de 9.2%

Así es como un consumo mensual de 25 kWh, pasó de valer de S/ 11.51 a S/ 12.56. Mientras que el consumo de 90 kWh al mes, cambió de S/50.6 a S/ 55.3.

Lee también: Mitos y verdades sobre el uso de la electricidad

En tanto, aquella tarifa mayor a los 100 kWh, con un consumo promedio de 150 kWh al mes, tuvo un incremento de S/9.27. Pasó de S/ 95.5 a S/ 104.8, aumentando un 9.7%.

Asimismo, la variación eléctrica industrial también registró variaciones de entre 8.9% y 9.7% entre marzo del 2020 y abril de este 2021.

Cabe indicar que los rubros en los que se registró una mayor variación en su tarifa son las hotelera (9.8%), pesquera (9.7%), y química (9.7%).

También se indica que durante la cuarentena el comportamiento de la demanda de energía eléctrica se mantuvo estable.

Lee también: Retos de Tik Tok: Estos son los peligros de jugar con electricidad

Según información del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), en marzo del 2020 el consumo de electricidad superó los 6,000 MW.

Pero, en abril del 2020 esta demanda se redujo hasta 4,000 MW. Recién a partir de septiembre se comenzó a recuperar el nivel de consumo previo a la pandemia.

Nueva normativa de Osinergmin

Hace unas semanas, Osinergmin publicó un proyecto que propone un nuevo procedimiento técnico que hará que las empresas generadoras de electricidad en base a gas declaren como costo variable sus compras del hidrocarburo

Ante esto, el gremio de Mypes Unidas del Perú (MUP) asegura que las tarifas de electricidad de las micro y pequeñas empresas subirían hasta un 40%.

Lee también: Mypes indican que sus tarifas de electricidad subirán 40% por nuevo reglamento de Osinergmin

Lee también: Cinco consejos para inculcar la importancia del ahorro en los niños


NEW DEAL













    Total
    1
    Shares
    Post previo
    Extranjeros en Perú deben actualizar sus datos en la web de Migraciones

    Extranjeros en Perú deben actualizar sus datos en la web de Migraciones

    Post siguiente
    Lanzan chatbot que permite consultar sobre hojas de vida y planes de gobierno de candidatos

    Lanzan chatbot que permite consultar hojas de vida y planes de gobierno de candidatos

    Related Posts
    Total
    1
    Share