Tendencia alcista de tasas de interés para créditos bancarios se acelera

Se acelera tendencia alcista de tasas de interés para créditos bancarios, señala Credicorp
Foto referencial: Andina

Subida de las tasas de interés responde a la política monetaria más restrictiva del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Para combatir la inflación más alta en una década los bancos centrales del mundo, incluido el peruano, han endurecido sus políticas monetarias, lo que ha elevado el costo del financiamiento.

LEE: Economía peruana crece 3.44% en junio pero cae producción agrícola

Desde agosto del 2021, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha subido su tasa de  interés de referencia por 13 meses consecutivos hasta 6.5%. Estos incrementos han sido decisivos en el control de las expectativas de inflación, sostuvo César Ríos, director financiero del grupo Credicorp y del BCP.

Como consecuencia de la política monetaria más restrictiva las tasas de interés de créditos a personas y empresas han trepado, y ahora la tendencia alcista se acelera. Las tasas de interés  continúan aumentando, pero a un ritmo más rápido, dijo Ríos durante la presentación de los resultados del holding financiero en el segundo trimestre.

Ingresos

La tasa de interés promedio anual para préstamos en soles a corporaciones sube de 3.33% a 7.57% en el año, según datos de la SBS. En tanto, el costo de las hipotecas en soles pasó de 6.85% a 8.89%.

El alza de tasas de interés impulsó los ingresos por interés netos de Credicorp, afirmó Ríos.

Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, anticipó que el resto del año los créditos (excluyendo los del programa Reactiva Perú) de BCP y Mibanco (subsidiarias del grupo) seguirán creciendo, aunque a un ritmo más lento que en el primer semestre.

“Se espera que continúe un fuerte dinamismo en Mibanco, y en los créditos de consumo y para pymes”, complementó Ríos.

Ferrari acotó que en el mercado de microfinanzas, donde opera Mibanco, el apetito por riesgo no es tan fuerte como antes.

LEE: Diecisiete regiones logran elevar sus exportaciones en el primer semestre, según Mincetur

Corto plazo

El aumento de las carteras de préstamos es impulsado principalmente por operaciones de corto plazo, mientras que en las de largo plazo ha sido muy modesto. El próximo año, si el entorno político local se estabiliza, el despegue de la inversión podría ser un motor del crecimiento del crédito, dijo Ríos.

El banquero indicó que si bien la morosidad de los créditos ha evolucionado acorde con las expectativas, BCP y Mibanco monitorearán cuidadosamente el impacto de una mayor inflación en el desempeño de pago y en los perfiles de riesgo de sus clientes.

Proyección

“La economía peruana se ha mantenido resistente a pesar de la alta inflación, una política monetaria estricta, una caída del 25% en los precios del cobre desde fines del primer trimestre. Mantenemos nuestra proyección de que el PBI crecerá alrededor de 2.5% este año”, expresó Ríos.

Ferrari consideró que para acelerar el crecimiento de la economía se necesita que el Gobierno se enfoque en generar estabilidad política, asegurar el marco institucional y ejecutar de manera eficiente el gasto fiscal.

Vía: Gestión

LEE: Consumo en hogares peruanos crece pese al aumento de precios

LEE: Consumo en hogares se recuperará en último trimestre del año por el Mundial de Fútbol, prevé Kantar

Total
4
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Pasarelas de pago: Cómo lograr una mejor gestión de pagos en tu negocio

Pasarelas de pago: Cómo lograr una mejor gestión de pagos en tu negocio

Post siguiente
El castillo de naipes y el palacio de las incongruencias – Por Luis Fernando Nunes

El castillo de naipes y el palacio de las incongruencias – Por Luis Fernando Nunes

Related Posts