Tercerización: Ya hay 343 denuncias ante Indecopi contra norma que la restringe

Tercerización: Hay más de 343 denuncias ante Indecopi contra norma que la restringe
Foto: Andina

Decreto Supremo 001-2022-TR, que restringió la tercerización, es la norma laboral contra la cual se han interpuesto más acciones legales en la historia del país.

El Decreto Supremo 001-2022-TR, el cual restringió la tercerización laboral, al prohibir su uso para cubrir puestos “nucleares” y complementarios, ha generado el rechazo de muchos sectores. De hecho, según el Indecopi, al 8 del presente mes ya ­ existían 343 denuncias por barrera burocrática ilegal contra la norma.

LEE: MEF evalúa norma que limita tercerización laboral y los cambios al reglamento de relaciones colectivas

Es más, el Decreto Supremo 001-2022-TR es la norma laboral contra la cual se han interpuesto más acciones legales en los 201 años de historia del país, existiendo más de 800 acciones legales en su contra, informó Gestión.

Adicionalmente, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas viene recibiendo diariamente nuevas denuncias ­ sobre el tema.

Cabe recordar, que el Indecopi ya declaró, dentro del expediente 0289-2022/CEB, en primera instancia, que la norma es una barrera burocrática ilegal, lo cual tendría aplicación general, recordó el diario.

No obstante, la resolución todavía puede ser apelada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), según indicó la entidad en un comunicado, donde señaló que el plazo para hacerlo es de 15 días hábiles. En la actualidad no se conoce si el MTPE ya apeló dicha resolución.

LEE: Empleo: el 80% de afectados por norma que limita tercerización no sería recontratado

Más detalles

Por otro lado, existen ­ alrededor de 500 demandas ante el Poder Judicial que buscan ­ lograr la inaplicación de la ­norma, sin contar las acciones populares interpuestas que buscan derogar el decreto en su totalidad.

Ello, pese a que, según el ­ ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, solo existen 150 ­ acciones judiciales interpuestas a la fecha, según lo detallado en el Congreso la semana pasada. 

Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, señaló que “seguramente el ministro se refiere a las medidas cautelares de inaplicación de la norma”. Según aclaró Toyama, el decreto supremo todavía persistirá por varios meses hasta que se derogue en última instancia

Vía: Gestión

LEE: Gremio de pymes advierte que norma que limita tercerización laboral traerá más informalidad

LEE: Limitan tercerización al sector privado, pero la promueven en el Estado

Total
64
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Nuevas autoridades municipales y regionales tendrán S/ 10,000 millones más para obras

Nuevas autoridades municipales y regionales tendrán S/ 10,000 millones más para obras

Post siguiente
Clase media se mantiene estancada desde 2019 y es el 62% de la población peruana 

Clase media se encuentra estancada desde 2019 y es el 62% de la población peruana 

Related Posts