Tercerización laboral: en alrededor de 250 empresas no se limitará su uso

Tercerización laboral: en alrededor de 250 empresas no se limitará su uso
Foto referencial: Andina

A la fecha, casi 250 empresas han obtenido una medida cautelar a su favor para la inaplicación de la norma que restringe el uso de la tercerización laboral.

Culminó el plazo de adecuación al Decreto Supremo 001-2022-TR, el cual restringe el uso de la tercerización laboral, al prohibir su uso para cubrir puestos considerados “nucleares” en la empresa, así como complementarios, únicamente.

LEE: Malas políticas internas sofocan la inversión privada, señala Fitch Ratings

No obstante, la norma no será aplicada a más de 200 empresas alrededor del país, según indica Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea Toyama. Ello debido a que, a la fecha, “casi 250 empresas han obtenido una medida cautelar a su favor en distintos procesos para la inaplicación de la norma”.

 Las medidas cautelares son una figura jurídica que “adelanta” el efecto de la sentencia final y se otorgan cuando el juez considera que hay un alto grado de posibilidad de que lo alegado por el que la solicita es cierto, en ­este caso, que la norma es ilegal, inconstitucional o  constituye una barrera  burocrática ilegal y, en ese sentido, no debe aplicarse, recordó Gestión.

Casos

Una de las primeras reacciones por parte de expertos y empleadores frente a la publicación de la norma fue recurrir a distintas vías legales.

La semana pasada el Ministerio de Trabajo emitió el Decreto Supremo 015-2022-TR, mediante el cual introdujo seis nuevas infracciones relacionadas al uso de la tercerización laboral, incrementando las multas para las empresas que incumplan lo dispuesto en la norma que está por entrar en vigor.

Las multas pueden llegar hasta los S/ 241,638 por infracción, sin contar la necesidad de integrar al trabajador tercerizado en planilla si la Sunafil lo dispone.

El lunes la Sunafil emitió un comunicado general en el que indicó que empezará a multar a las empresas que incumplan con no haber eliminado la tercerización de trabajadores en los núcleos esenciales de sus negocios.

LEE: Contraloría: Existen 2346 obras públicas paralizadas por más de S/ 29 mil millones

Según indican expertos, los empleadores que ya tienen una medida cautelar a su favor no deberían ser materia de fiscalizaciones por parte de la Sunafil, sin embargo, añaden que para aquellos que vienen tramitando una medida cautelar ante distintas instancias, si se les llega a otorgar tendrá efecto retroactivo, refirió Gestión.

Las nuevas sanciones han sido criticadas debido a que fueron emitidas a unos cuantos días de la entrada en vigencia de la norma.

En ese sentido, a la fecha se han interpuesto más de 250 procedimientos ante Indecopi por barrera burocrática ilegal, además de diversos amparos a nivel nacional, algunos, inclusive, han sido interpuestos por empresas del Estado, las cuales necesitan de la tercerización para realizar sus labores.

Vía: Gestión

LEE: Tercerización laboral: Ya hay más de 100 acciones de amparo contra decreto del Ejecutivo que la limita

LEE. Tercerización: Se vienen más efectos nocivos – Por Jorge Toyama

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Turismo Bicentenario: programa que busca reactivar negocios de artesanos y guías de turismo

Turismo Bicentenario: programa que busca reactivar negocios de artesanos y guías de turismo

Post siguiente
Malas políticas internas sofocan la inversión privada, señala Fitch Ratings

Malas políticas internas sofocan la inversión privada, señala Fitch Ratings

Related Posts