Tercerización laboral sigue vigente tras fallo de Indecopi

Tercerización laboral sigue vigente tras fallo de Indecopi
Foto referencial: El Peruano

Resolución en segunda instancia de Indecopi confirmó medida cautelar que inaplica el Decreto Supremo que restringió el uso de la tercerización laboral.

El Indecopi confirmó en segunda instancia la medida cautelar solicitada por la empresa Cosapi Minería SAC que dispuso la inaplicación de partes del Decreto Supremo 001-2022-TR, que restringió el uso de la tercerización laboral.

LEE: El 59% de peruanos planea emprender un negocio como alternativa a situación económica

En su resolución el Indecopi indicó que es altamente probable que dicho decreto, emitido por el Gobierno y al que se opusieron los gremios empresariales, configure una barrera burocrática ilegal. Se trata de la resolución 0355-2022/SEL-Indecopi.

¿Qué implica esto?

Dicha resolución pone fin a la vía administrativa y, como consecuencia, la prohibición al uso de la tercerización laboral en puestos de trabajo considerados “nucleares” ya no se aplicará a ninguna empresa que opera en el país ni a ningún trabajador tercerizado del Perú, informó Gestión.  

Fiorella Zumaeta, socia del estudio Miranda & Amado, sostiene que la restricción del uso de la tercerización laboral sigue operando para puestos “complementarios”, como pueden ser los de cafetería o transporte, entre otros.

Incluso añade que existen otras denuncias que buscan que dicha limitación no se aplique.

LEE: Adex: exportaciones peruanas crecen 13.1% entre enero y agosto

A la fecha hay más de 800 demandas y acciones legales interpuestas en contra del decreto del Poder Ejecutivo, por lo que todas las empresas que abogaban por la inaplicación de la norma ahora se verán beneficiadas por esta resolución, refirió el matutino.  

 La resolución del Indecopi también pone fin a todo procedimiento de fiscalización, relacionado con la aplicación del decreto del Ejecutivo, que esté realizando la Sunafil, y evita que se inicien nuevos a futuro.

Vía: Gestión

LEE: El 52% de peruanos ve que precios han subido más en bodegas

LEE: Destinaron S/ 173 millones para reactivación de las mypes a nivel nacional

Total
12
Shares
Post previo
Cyber Wow: cinco claves para que las pymes se conviertan en protagonistas

Cyber Wow: cinco claves para que las pymes se conviertan en protagonistas

Post siguiente
Organizaciones peruanas están fortaleciendo el uso de sus datos, pero tienen camino por recorrer

Organizaciones peruanas están fortaleciendo el uso de sus datos, pero tienen camino por recorrer

Related Posts