Tipo de cambio: ¿En cuánto cerraría el dólar a fin de año?

Tipo de cambio: ¿En cuánto cerraría el dólar a fin de año?
Foto: El Peruano

Entérate de la más reciente proyección sobre el dólar en Perú. ¿Cuál será la tendencia y dinámica del billete verde en los próximos meses?

¿En cuánto cerraría el dólar a fin de año? El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank realizó un reajuste a su proyección del tipo de cambio para el cierre del 2023, llevándolo de S/ 3.85 a S/3.78.

Al respecto, la entidad financiera refirió que fue “un ajuste dada la dinámica reciente del mercado”.

En su Reporte Semanal, Scotiabank señaló que el sol peruano frente al dólar se apreció un 9,4% entre el 25 de enero y el 18 de julio del presente año. Sin embargo, desde el 18 de julio, la divisa peruana frente al billete verde se ha depreciado 4% y hoy se cotiza en S/ 3.70.

“Este es el movimiento más fuerte que hemos visto en un período de dos semanas. El BCR está mostrando bastante tolerancia a la volatilidad, lo que indicaría que probablemente nunca estuvo convencido de que la caída sería duradera”, explicó economista principal del Scotiabank, Mario Guerrero.

Asimismo, el analista indicó que el giro reciente de la divisa peruana frente al billete verde en el mercado tomó más tiempo de lo se esperaba. “Es bastante inusual que el sol peruano se aprecie continuamente durante seis meses sin ningún rebote. El periodo de apreciación continua más cercano habría sido de cuatro meses (diciembre 2021-marzo 2022)”, agregó.

Tendencia

“Nuestro pronóstico de S/ 3.78 es un compromiso entre la nueva tendencia y los límites que el BCR probablemente impondrá a la velocidad de depreciación en el futuro. Técnicamente, S/ 3.78 es consistente con un rebote del dólar de la caída de S/ 4.00 (octubre 2022) a S/ 3.54 (julio 2023) al nivel de 50% de la escala de Fibonacci”, comentó Guerrero.

A medida que el mercado gire, el especialista prevé que el sol peruano debería volver a los niveles más habituales, oscilando en S/ 3.70 a S/ 3.80, niveles más acordes con sus fundamentos, principalmente con el nivel esperado del precio del cobre.

“Dónde aterrizará exactamente dependerá en gran medida de la tolerancia del BCR hacia la velocidad de la corrección. Hasta ahora, luego de una depreciación de 4% (de S/ 3.54 a S/ 3.70) se ha mostrado más tolerante de lo esperado”, manifestó Guerrero sobre la tendencia del dólar.

Con la proximidad del fenómeno de El Niño, el analista sostuvo que es un factor que en el pasado ha presionado también al alza el tipo de cambio (principalmente si la intensidad es moderada o fuerte).

“El debilitamiento de la economía y de sus expectativas, también debería correlacionar con una moneda más débil. La posibilidad de un recorte en el rating crediticio (downgrade) es también un riesgo, aunque recientemente algunas clasificadoras han moderado su tono al respecto. Todos estos factores nos hacen sentido que la dirección más probable en adelante es al alza”, refirió Guerrero.

LEE: Turismo: Perú tiene expectativas favorables para temporada alta, dice Mincetur

LEE: Tarifas eléctricas a nivel nacional bajaron 12% de enero a agosto, según Osinergmin

Total
0
Shares
Post previo
Pymes: beneficios de implementar la facturación electrónica para formalizar un negocio

Pymes: beneficios de implementar la facturación electrónica para formalizar un negocio

Post siguiente
Inversión minera acumuló US$ 1,895 millones en primer semestre

Minem: inversión minera alcanzó en junio las cifras más altas del año

Related Posts