¿Qué tipo de empresas sobreviven a la crisis económica que deja el coronavirus?

empleos tecnologia pandemia
Foto: ILO

Pandemia. En el sector emprendedor, el coronavirus impactó negativamente en un 74% en países como Perú, Argentina, Colombia, Brasil y México.

A nivel mundial, la pérdida de empleos durante el segundo trimestre del 2020 fue mucho mayor a lo que se había previsto inicialmente; ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) había previsto una disminución de 305 millones para el mismo y la pérdida contabilizada arrojó una cifra de 400 millones de empleos perdidos en el mismo momento en que el coronavirus también superaba picos de contagio continuamente.

En el sector emprendedor, el coronavirus impactó negativamente en un 74% en países como Perú, Argentina, Colombia, Brasil y México. Sin embargo, una de cada cuatro startups piensa que la situación actual nutrió a su negocio porque aceleró su proceso de digitalización lo que le permitió adaptarse al contexto y sobrevivir.

Lee también: Perú: dieciocho regiones aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo

Los sectores más beneficiados por los efectos de la pandemia son:

1.     Tecnología educativa (Edtech)

2.    Tecnología financiera (Fintech)

3.    Cibersalud (eSalud o e-health)

Tecnología educativa (Edtech)

Es la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, donde la pizarra interactiva reemplaza al pizarrón. Computadoras, smartphones y videollamadas son parte de la nueva dinámica de aprendizaje. Las empresas en tecnologías educativas tuvieron una oportunidad importante para desarrollar todo tipo de soluciones a la vida estudiantil.

Este tipo de negocio ha crecido de manera gradual, diversas escuelas, facultades, institutos privados se han adaptado a la educación digital para poder seguir con el año lectivo.

Tecnología financiera (Fintech)

La transformación digital que ya se encontraba en la agenda del sector, pasó a ser prioridad. Las Fintech son empresas digitales que brindan servicios financieros mediante el uso de la tecnología, como préstamos en plataformas online que pueden producirse sin la necesidad de la intermediación del sistema bancario tradicional.

Según una encuesta virtual impulsada por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP)en el 2020 la cantidad de Fintechs aumentó un 16% con respecto al año anterior, pasando de 130 a 151 en el año de la pandemia.

Dentro de las Fintechs, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han sido las más beneficiadas, que se convirtieron en una alternativa a la banca tradicional, la cual tiene muchas barreras de entrada. De esta forma, el contexto de la pandemia también ha contribuido al crecimiento de este sector, ya que se están solicitando mayores préstamos o créditos, personales y para negocios.

Lee también: Tres países de la región se unen para propiciar una mayor educación financiera

Cibersalud (eSalud o e-health)

El virus también ha servido de catalizador para la implementación de la tecnología en el ámbito sanitario.

La e-Salud es la práctica de cuidados sanitarios apoyada en TICS para la atención de la salud, vigilancia y documentación sanitaria, así como la educación y las investigaciones en materia de la salud.

La Telemedicina tuvo un sobresalto mayor al estimado el inicio de la pandemia, para este año se calcula que habrá 400 millones de consultas al médico por video en todo el mundo.

En lo que se refiere a la experiencia de los equipos de salud, el 75% considera que la teleconsulta influye positivamente en la salud de la población y el 88 % que seguirá utilizando esta modalidad de atención.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países cuyas organizaciones indican mayores impactos financieros y dificultades para enfrentar la crisis son los de Bolivia, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Panamá y Venezuela. Asimismo, indica que Perú se ubica dentro de la media regional en materia de estos impactos, aunque supera al promedio en cuanto a las dificultades para adaptar sus servicios y tecnología.

El mundo laboral no debería ser el mismo después de la pandemia. De acuerdo a la analista Melisa Murialdo, los sectores más resilientes ante la pandemia, serán aquellos que integren la digitalización en sus diversos sistemas y procesos y se anticipen con planes de contingencia adecuados a su sector. Por ende, la adaptación digital y la previsión ante eventualidades serán elementos clave para mitigar los posibles efectos sanitarios y económicos. Si se adoptan medidas inteligentes y oportunas, salir fortalecidos de la crisis no será la excepción a unos pocos sectores, sino que la regla general que permita que exista un futuro fructífero con mejores empleos y más equitativo.

Lee también: 5 datos sobre la era Gig Economy

Lee también: Empleo formal creció 5.5% en marzo y 10% en abril, según MTPE


NEW DEAL FORMULARIO
Total
2
Shares
Post previo

El medio más importante para los emprendimientos sociales

Post siguiente
asamblea constituyente que es quienes la conforman 1993 1978

Asamblea Constituyente: ¿Qué es, cómo se convoca y quiénes la conformarían?

Related Posts