Tisur acompañó el crecimiento de las inversiones mineras más importantes en el sur del Perú

Tisur acompañó el crecimiento de las inversiones mineras más importantes en el sur del Perú
Foto: difusión

Las inversiones de Tisur para modernizar el Puerto de Matarani desde hace 24 años han permitido atender las principales unidades mineras en el sur del país.

Las inversiones realizadas por Tisur para modernizar el Puerto de Matarani desde hace 24 años han permitido la atención de las principales unidades mineras desarrolladas en el sur del Perú como Cerro Verde, Las Bambas y Antpaccay, permitiéndoles ser competitivos en el comercio exterior de su producción, con operaciones eficientes ejecutadas por el concesionario de este terminal portuario.

Como se recuerda, en un hito histórico para la infraestructura portuaria y de servicios a la minería en el Perú, Tisur inauguró a mediados del 2016 el Muelle F, plataforma que sirve desde ese entonces como puerta para la salida directa de la producción minera que se genera en las regiones del sur peruano, que concentra el mayor volumen de operaciones y recursos cupríferos (concentrado de cobre).

El Muelle F se encuentra ubicado en la rada exterior del puerto y está unido a tierra por un puente de acceso de 280 metros de largo, un frente de atraque de 202 metros y un calado natural de 18 metros, condiciones que le permiten recibir naves de hasta 60 mil toneladas.

Cuenta con instalaciones para atender cómodamente tareas de logística de recepción, almacenamiento y embarque, y comprende vías asfaltadas y un ramal de vía férrea. Por ejemplo, la producción de Las Bambas y Cerro Verde llega por vía férrea y la de Antapaccay arriba al puerto por camiones.

Este muelle también posee tres enormes almacenes totalmente herméticos y con capacidad de 150 mil toneladas para Cerro Verde, 10 mil para Las Bambas y 50 mi para Antapaccay. Además de un sistema de fajas transportadoras de 680 metros de longitud y un moderno shiploader que deposita el mineral en las bodegas de los buques.

El puerto de Matarani es una operación consolidada. Este año, Tisur, ha cumplido 24 años como concesionario administrador y operador de este terminal estratégico en el sur del país. Gracias a la puesta en marcha del proceso de modernización se ha logrado atender a los principales proyectos mineros del sur del país convirtiéndonos en un socio estratégico para esta industria, pues el 70% del volumen movilizado corresponder a la gran minería”, sostuvo Mauricio Nuñez del Prado, Gerente General de Tisur.

El ejecutivo señaló también que actualmente atienden a dos minas relevantes como Hudbay y Marcobre en el amarradero C.

“En los próximos años estaremos preparados para atender a los futuros proyectos como la compañía Minera Zafranal quienes buscan una solución eficiente para la exportación de sus concentrados de cobre”, finalizó.

Las inversiones para el 2024 borden los USD $ 6 a 8 millones para mantenimiento de las instalaciones del puerto, renovación de equipos y nueva tecnología, puntualizó Nuñez del Prado.

LEE: Joven becario de TISUR gana Olimpiadas Nacionales de SENATI

LEE: Tisur invirtió S/56 millones en ejecución de 10 proyectos vía Obras por Impuestos

Total
0
Shares
Post previo
Exportaciones: buscan fortalecer oferta con valor agregado en América Latina

Exportaciones: buscan fortalecer oferta con valor agregado en América Latina

Post siguiente
Ejecutivo proyecta un crecimiento de 3% del PBI para mediados de 2024

Ejecutivo proyecta un crecimiento de 3% del PBI para mediados de 2024

Related Posts