Todo lo que debes saber sobre el Censo Nacional 2017

Redacción PQS
Este domingo 22 no podrás salir de casa hasta que concluya la orden de inamovilidad del censo (de las 08:00 a 17:00 horas). ¡Más información en la siguiente nota!
Los empadronadores que visitarán las viviendas durante el censo estarán plenamente identificados e irán en grupos, para evitar que algunos delincuentes se infiltren entre ellos. (Foto: Andina)

Este domingo 22 no podrás salir de casa hasta que concluya la orden de inamovilidad del censo (de las 08:00 a 17:00 horas). ¡Más información en la siguiente nota!

Este domingo 22 de octubre, entre las 08:00 y 17:00 horas, se realizará en el Perú el XII Censo de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. PQS te brinda toda la información que debes saber sobre esta jornada.

¿Quiénes serán censados?

Todas las personas que permanezcan en el país serán censadas, incluyendo extranjeros, por lo que se decretó la inamovilidad entre las 08:00 y 17:00 horas para los que vivan en la zona urbana, mientras que para lo que se encuentren en la zona rural éste durará 15 días a partir del 23 de octubre. 

¿Qué debo hacer?

Todos deberán esperar al empadronador, quien estará acreditado y llevará su cartilla con 47 preguntas (13 sobre vivienda, 29 sobre población y 5 sobre hogar). No será necesario hacerlo ingresar, sólo bastará atenderlo en la puerta de tu casa. Si deseas verificar la identidad de esta persona puedes comunicarte al 0800-44-070. Al finalizar, el encuestador deberá colocar una etiqueta en la puerta del inmueble, indicando que ha sido censado.

¿Quiénes serán censados?

Todas las personas que pasaron la noche anterior al día del censo en territorio peruano, incluso extranjeros; a los bebés que nacieron antes de las cero horas del domingo 22; y se contará a las personas que estuvieron en el momento censal pero que fallecieron después de las cero horas del día del censo. Además se designará a personal para ir a hospitales, cárceles, conventos, etcétera.

Inamovilidad

Debido a la inamovilidad, ninguna actividad pública como misas y velorios se tendrán que realizar entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. No podrás salir de casa hasta que concluya la orden de inamovilidad del censo, aun si has sido censado más temprano. No habrá actividad comercial.

¿Y si trabajo ese día?

Personal médico, policial, de las Fuerzas Armadas y de cualquier otro servicio indispensable serán censados una semana antes en la oficina distrital del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), donde le darán una ficha que deberá ser entregada el día del censo al empadronador. Además, deberá tramitar un salvoconducto para que pueda transitar libremente.

¿Y si viajo?

Las personas (peruanos o extranjeros) que lleguen después de las 08:00 horas en vuelos internacionales podrán trasladarse a su domicilio o a su hotel sin ningún impedimento. En ese caso, ellas no serán censadas porque no estuvieron en el territorio nacional cuando se tomó “la foto” del censo; es decir, a las 8:00 a.m., cuando se inicie la jornada censal. Mientras a los que viajen por carreteras el 22 de octubre, dentro del horario de inamovilidad, deberán esperar en ese mismo lugar para ser censadas.

Aeropuertos trabajarán con normalidad

Todos los aeropuertos que operan en el territorio peruano trabajarán con total normalidad el domingo 22 de octubre, entre las 08:00 y las 17:00 horas, durante la jornada de los Censos Nacionales 2017, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez. Los trabajadores de estos terminales serán censados una semana antes.

No habrá transporte público

Los medios de transporte público urbano como buses del Metropolitano, de los corredores viales, el Metro de Lima, taxis o colectivos, así como las empresas de transporte que prestan similar servicio en las principales ciudades del país, no brindarán servicio el día del censo, durante el horario de inamovilidad.

Supermercados y negocios no atenderán

Los mercados, supermercados y negocios en general deberán permanecer cerrados. La población deberá comprar sus productos el día anterior o ese mismo día, pero antes de las 8 de la mañana o después de las 5 de la tarde.

Las personas podrán trasladarse a un centro de atención en caso de emergencia médica.

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Eleva tu nivel de empleabilidad con Campus Virtual Romero

Eleva tu nivel de empleabilidad con Campus Virtual Romero

Post siguiente

¿Cómo usar tu talento para generar dinero desde casa como freelancer?

Related Posts
Total
0
Share