Transfieren S/6 millones a gobiernos regionales para fortalecer formalización minera

Transfieren S/6 millones a gobiernos regionales para fortalecer formalización minera
Foto: Minem

Para 2023, el Minem destinará más del doble de lo transferido en el año anterior para fortalecer el proceso de formalización minera integral.

En el marco de convenios suscritos con los Gobiernos Regionales, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), transfirió alrededor de S/ 6 millones para realizar actividades relacionadas al proceso de formalización minera integral.

Ello en cumplimiento de la Ley N°31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022. 

En esa línea, luego de recibir la documentación que sustenta los gastos realizados en 2021, en el marco del proceso de transferencias financieras de ese año, el Minem transfirió desde julio de 2022 recursos financieros a 24 regiones a nivel nacional para la ejecución de actividades dirigidas a pequeños mineros y mineros artesanales.

Entre las mayores transferencias a las regiones figuran, Puno (700 mil soles), Arequipa (540 mil soles), Madre de Dios (490 mil), La Libertad (480 mil) y Apurímac (460 mil), que representan el 44% del presupuesto asignado para el presente año, además de contar con la mayor cantidad de mineros artesanales formalizados y en vías de formalización.

Detalles

De acuerdo con la Ley Nº 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023, y ante los avances del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, se estima transferir S/ 14 052,000.00 a los Gobiernos Regionales para el 2023.

Por ello, el próximo año se firmarán convenios con dichas autoridades para transferir al menos S/ 7 500,000.00 y, posteriormente, a través de adendas se transferirá lo restante de acuerdo a los resultados alcanzados.

Cabe precisar que desde el año 2014 el Minem realiza transferencias a los Gobiernos Regionales para coadyuvar el proceso de formalización minera de pequeños mineros y mineros artesanales.

Por ello, estos S/ 14 millones que serán asignados suponen un aumento significativo en transferencias financieras, siendo la primera vez que se duplica los presupuestos anteriormente asignados.

Total
1
Shares
Post previo
Aumenta valor de transacciones a través de instrumentos de pago distintos al efectivo 

Aumenta valor de transacciones a través de instrumentos de pago distintos al efectivo 

Post siguiente
En Perú precios de alimentos y bebidas aumentaron más que la inflación

En Perú precios de alimentos y bebidas aumentaron más que la inflación

Related Posts