Transporte interprovincial habría perdido cerca de S/16 millones diarios por cuarentena

Fuente: Gestión

Transporte. “Son más de 8,000 unidades de ómnibus, un promedio de S/2,000 diarios (de pérdidas) entre ruta corta, ruta larga y ruta mediana”, dijo la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú.

Desde el 1 de marzo se reanudó el transporte interprovincial en todo el país, luego de finalizar la segunda cuarentena focalizada.

De acuerdo con la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (Apoip), el sector ha perdido cerca de S/16 millones diarios durante febrero, pues estuvo suspendido en todas las regiones con nivel de riesgo extremo.

“Son más de 8,000 unidades de ómnibus, un promedio de S/2,000 diarios (de pérdidas) entre ruta corta, ruta larga y ruta mediana. Eso da un promedio de pérdida, de dejar de vender más o menos S/16 millones diarios o S/480 millones mensuales”, dijo a RPP Luis Miguel Ciccia, director de la Apoip y presidente de Transportes Civa.

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Protocolos para viajar

Nivel extremo

Si vas a viajar desde las provincias que se encuentran en nivel de alerta extrema, debes considerar que estarán permitidos los viajes mayores a cinco horas con un 100% de aforo, es imprescindible contar con una prueba molecular o antígeno con resultado negativo para COVID-19, obtenido como máximo 72 horas antes.

En los viajes de hasta 5 horas no se pide este requisito. Pese a ello, el aforo será del 50% utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventanas.

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Nivel muy alto

En las provincias que se encuentran en nivel de alerta muy alto, los viajes mayores a cinco horas se realizarán con el 50%. Solo en los viajes de hasta cinco horas será del 100%. En ambos casos los pasajeros no necesitan presentar la prueba molecular o antígena.

Cabe recordar que es obligatorio que los pasajeros utilicen mascarilla, protector facial y llenen una declaración jurada en la que indique no tener síntomas de COVID-19.

Asimismo, las empresas de transporte deben tomar la temperatura de los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones.

También están obligadas a desinfectar los vehículos antes y después del servicio, colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los viajeros, entre otras medidas detalladas en los lineamientos sectoriales para la prevención de la COVID-19.

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