Transportistas de carga pesada acatan desde este lunes 27 paro indefinido

Gobierno no logra acuerdo con transportistas de carga y habrá paro este lunes 27
Transporte de carga. Foto referencial: Andina.

Estiman que el paro de transportistas de carga pesada incluirá a 70 mil camiones. Más de 130 mil policías serán desplegados a nivel nacional para garantizar el orden y la tranquilidad, según Ministerio del Interior. 

Hoy lunes 27 de junio se inició el paro indefinido de los transportistas de carga pesada en el ámbito nacional, luego que no lograran un acuerdo con las autoridades del Gobierno.

LEE: Suspenden clases escolares en Lima Provincias el 27 y 28 de junio por paro de transportistas

El gerente de la Unión Nacional de Transportistas, Luis Alberto Marcos Bernal, dijo a El Comercio que si bien hay un avance de 70 % en el consenso sobre sus pedidos al Ejecutivo, sus bases han decidido seguir con el paro porque consideran que los acuerdos son insuficientes.

El dirigente reafirmó que con el paro no buscan bloquear vías de transporte, ni generar disturbios.

Dijo que lo único que harán los transportistas de carga que acaten el paro será quedarse en sus cochera so estacionarse a un lado de las vías para que el libre tránsito continúe.

Este lunes 27 más de 70 mil camiones de carga acatarían el paro en todo el país, según proyecciones de Bernal.

Domingo sin resultados

Las últimas horas fueron intensas. El Gobierno y los gremios de transportistas de carga no llegaron a acuerdos en las conversaciones que sostuvieron el domingo, por lo que el paro que dicho sector sigue en pie.

Representantes del Ejecutivo dieron una conferencia de prensa en la que lamentaron que no se llegara a un acuerdo con los transportistas de carga que acatarán el paro, luego de varios días de negociaciones, incluso durante la tarde del domingo.

“Hoy día, luego de tres intensos días de negociación con los transportistas, donde participó el Ministerio de Transporte, Economía, Salud, Trabajo, y la PCM, y luego de llegar a una serie de acuerdos tanto en término de normas y regulaciones, como en medidas económicas, a pesar de estos concesos que inclusive han sido aceptados por los representantes de los gremios, hoy día no hemos llegado a un acuerdo con los gremios de transportes de carga”, informó el ministro de Economía, Óscar Graham.

Cabe indicar que el Gobierno sí logró que las empresas de transporte interprovincial de pasajeros -que agrupa a 100,000 buses- desistan de su paralización.

LEE: Minsa confirma primer caso de viruela del mono en el Perú

Medidas de seguridad ante el paro

Ante el anuncio de paro indefinido desde este lunes 27 de junio por parte de los transportistas de carga, más de 130 mil policías serán desplegados a nivel nacional para garantizar el orden y la tranquilidad. 

Así lo confirmó el ministro del Interior, Dimitri Senmache, quien invocó a la ciudadanía a no tener temor, pues la Policía está preparada y lista para brindar seguridad y mantener el control del orden público en todo momento.

En esa línea, pidió a los transportistas de carga respetar los derechos de la población en el marco del paro que acatarán.

La noche del domingo, el Gobierno declaró el Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional que incluye a las carreteras nacionales, regionales y vecinales o rurales durante 30 días, con el objetivo de que la Policía Nacional mantenga el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas, como medida preventiva al paro indefinido de los transportistas. 

El decreto publicado en el diario oficial El Peruano, señala que durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, según parámetros establecidos en la Constitución Política del Perú.

Vía: El Comercio, RPP, Perú 21

LEE: Perú ya está en la cuarta ola del Covid-19, informa Minsa

LEE: BCR: empleo formal creció 9.4% en abril y acumula 13 meses de recuperación

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cyber Wow: ¿Con qué documentos se recogen las compras?

Cyber Wow: ¿Con qué documentos se recogen las compras?

Post siguiente
¿Cuáles son los principales retos de las pymes que se quieren digitalizar?

¿Cuáles son los principales retos de las pymes que se quieren digitalizar?

Related Posts