Tres alimentos clave bajarán de precio debido a la aplicación de límites arancelarios

El pollo, leche y azúcar bajarían de precio. El ministerio de Economía y Finanzas anunció que se hará una revisión al sistema de la franja de precios para poner un límite de 20% a la tasa arancelaria.
MEF revisará franja de precios

El pollo, leche y azúcar bajarían de precio. El ministerio de Economía y Finanzas anunció que se hará una revisión al sistema de la franja de precios para poner un límite de 20% a la tasa arancelaria.

El ministerio de Economía y Finanzas, MEF, anunció que se hará una revisión al sistema de la franja de precios de productos importados para poner un límite de 20% a la tasa arancelaria. De esta manera, el maíz, azúcar y la leche costarán menos. Cabe resaltar que al bajar el precio del maíz también baja el del pollo ya que el primero es responsable del precio del segundo.

>LEE: Guía básica: ¿Qué es un arancel?

El cuanto a los aranceles, los niveles arancelarios actuales son de 47% en el caso del maíz, 72% en el caso del azúcar y 44% en el caso de la leche. En el Perú la tasa arancelaria máxima es de 11% y un arancel promedio que está por debajo del 2%. Esto ocasiona que el precio de estos tres productos en el mercado peruano no refleje su verdadero costo internacional. Los productos finales siempre se mantendrán elevados ya que los aranceles encarecen los traslados que hay en la cadena de intermediarios.

Alonso Segura, titular de la cartera dijo que “en los últimos meses ha habido un descenso importante en los precios internacionales de estos productos, que no se ha traducido en menores precios a los consumidores debido al tema de franjas”.

Con esta revisión de la franja de precios, los precios bajaran considerablemente. En el caso del maíz significaría una caída en el importe del pollo del 5% lo que equivale a S/. 0.40 por kilo, mientras que en el azúcar la rebaja sería de 20%.

¿Qué es la franja de precios?

La franja de precios, es un instrumento de política comercial utilizado para estabilizar los costos de importación y los precios internos de un grupo seleccionado de productos agrarios, asegurando precios estables tanto al productor, mediante un precio piso, como al consumidor, a través de un precio techo.

Consiste en fijar un nivel superior y otro inferior para los precios internacionales de cada producto importado (como un rango, llamado ‘la franja’). Luego, se aplican derechos arancelarios adicionales en casos donde el precio internacional cae por debajo del nivel inferior de la Franja, o puede ser al revés,  rebajas arancelarias, cuando el precio de internacional excede al límite superior.

Fuente: MEF, Gestión

>LEE: Perú aplicará medidas antidumping al acero proveniente de China

>LEE: 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Big Data, Internet, Whatsapp, Twitter, Skype, Pinterest

Big Data: lo que ocurre en Internet en tiempo real

Post siguiente
Indecopi lanza plataforma de asesorías

Indecopi lanza plataforma de asesorías de marca y patentes dirigida a emprendedores

Related Posts