Tres de cada 10 trabajadores con estudios universitarios están subempleados

Tres de cada 10 trabajadores con estudios universitarios están subempleados
Foto: Andina

Ingresos de trabajadores en Lima Metropolitana fueron, en promedio, S/ 1,745.1 en julio-setiembre, un incremento de 8.5% versus el 2021. No obstante, se han estancado respecto al nivel ­precovid.

En Lima Metropolitana, el ­número de trabajadores con ­empleo adecuado está en alza (aunque aún no supera el nivel prepandemia), mientras que los subempleados están disminuyendo desde hace al menos cinco trimestres móviles. Estos últimos son aquellos que tienen un empleo de mala ­ calidad.

LEE: Más de 200,000 trabajadores ingresaron a planilla entre enero y setiembre

Si solo observamos a ­aquellos trabajadores con educación superior universitaria, se registraron 956,600 con empleo adecuado en el periodo julio-setiembre, lo que­ significó 223,500 más que en ­similar periodo del 2021, según ­cifras del INEI.

Pero los subempleados ­también subieron. Hubo 145,000 trabajadores con educación ­ superior universitaria y empleos de mala calidad por ­insuficiencia de horas, un incremento de 7.8% respecto a similar trimestre móvil del año pasado.

Además, subió a 231,500 el número de trabajadores que fueron a la universidad y hoy están subempleados por ­ingresos. Es decir, laboran más de 34 horas semanales pero no ­ cubren su canasta básica.

En ­ total, son 376,500 personas con estudios superiores que tienen empleo de mala calidad en ­ Lima. Ello equivale al 30% de los trabajadores que fueron a la universidad (3 de cada 10).

LEE: Estos son los errores que tus trabajadores no te perdonarán

Opiniones

Para Miguel Jaramillo, ­investigador principal de Grade, estos resultados están ­vinculados a que el empleo aún cae en empresas de 11 a 50 trabajadores y de 51 a más, frente al nivel precovid.

“La demanda de ­trabajadores calificados es mayor en empresas más grandes. Y ahí el empleo no ha crecido nada ­respecto a antes de la pandemia”, refirió Jaramillo, en declaraciones citadas por Gestión.

Frente a los niveles previos al coronavirus, el empleo adecuado de los trabajadores con educación universitaria se contrajo 2.8% ­ en julio-setiembre; mientras que el ­ subempleo por ingresos de dicho ­ grupo creció 64.5%.

Salarios

Los ingresos de todos los ­trabajadores en Lima Metropolitana fueron, en promedio, S/ 1,745.1 en julio-setiembre, un incremento de 8.5% respecto al 2021. Pero la cifra se ha ­estancado respecto al nivel ­precovid (0.1%).

En el caso de los trabajadores con estudios ­universitarios, la dinámica de ­ crecimiento del subempleo ha ­ presionado a la baja sus salarios.

Vía: Gestión

LEE: BCRP: Exportaciones agropecuarias crecen 24.3 % en agosto

LEE: Responsabilidad Social: ¿Cómo fomentar la salud y el bienestar de los trabajadores?

Total
0
Shares
Post previo
Álvaro Galindo, CEO Corporativo del Grupo Tramarsa: "La modernización portuaria trajo beneficios al comercio exterior peruano"

Álvaro Galindo, CEO Corporativo del Grupo Tramarsa: “La modernización portuaria trajo beneficios al comercio exterior peruano”

Post siguiente
Destinan cerca de S/ 3 millones para cofinanciar proyectos de innovación en pesca, acuicultura y mypes

Destinan cerca de S/ 3 millones para cofinanciar proyectos de innovación en pesca, acuicultura y mypes

Related Posts