Trescientos mil peruanos ingresarían a la pobreza este año

Trescientos mil peruanos ingresarían a la pobreza este año
Foto: Andina

Estas 300 mil personas que ingresarían a la pobreza se sumarían a los 9.2 millones de peruanos que ya estaban en esta condición en 2022.

La pobreza monetaria aumentará en el Perú y afectaría al 28.6% de la población local este año, según estimó el BBVA Research. Es decir, 300 mil peruanos ingresarían a la pobreza.

El 28.6% de peruanos que serían afectados por la pobreza al cierre de 2023 vendría a ser un resultado mayor al 27.5% registrado en 2022. Además, se alejaría aún más del nivel prepandemia (20.2%).

El economista jefe de la entidad, Hugo Perea, explicó —durante la presentación del reporte periódico sobre la situación en el Perú— que aquellas 300,000 personas que ingresarían a la pobreza se sumarían a los 9.2 millones de peruanos que ya estaban en esta condición en 2022.

La proyección de aumento de la pobreza se basa en un reducido crecimiento económico, el empleo de baja calidad y la inflación que aún es relativamente alta, aunque se prevé que al finalizar el año disminuya y llegue a 3.5% (por encima del rango meta del BCR, de entre 1% y 3%).

“Un elemento (para reducir la pobreza) es retomar el crecimiento económico acelerado. ¿Qué necesitas para retomar el crecimiento acelerado? Un conjunto de medidas para la productividad, para la competitividad”, sostuvo Perea e indicó que se requiere contener la desaceleración del PBI y para eso hay programas como Con Punche Perú.

Varían las proyecciones

Por otro lado, el BBVA Research modificó a la baja sus proyecciones de crecimiento para este y el próximo año. La institución estima que en 2023 el PBI avanzará 1.6% y ya no 1.9%, y en 2024 2.6% y no 3%.

Estas nuevas estimaciones, que tienen una inclinación a la baja, toman en cuenta un Fenómeno de El Niño fuerte hasta agosto y luego moderado. Además, se incluye en el análisis una desaceleración de la actividad económica mundial para el próximo año.

Por otro lado, se modificó la proyección para la inversión privada de 2023, y ahora se prevé una caída de 3%, cuando hace unos meses se calculaba un retroceso de 2%.

Vía: Perú 21

LEE: Perú: confianza para invertir se mantuvo negativa durante todo el 2022, señala IPAE Mide

LEE: Municipios podrán negarse a la construcción de viviendas de interés social tras fallo del TC

Total
0
Shares
Post previo
Burocracia y conflictos sociales ponen en riesgo US$ 5,829 millones en inversión minera, alerta CCL

Burocracia y conflictos sociales ponen en riesgo US$ 5,829 millones en inversión minera, alerta CCL

Post siguiente
Perú busca declarar el ceviche como Patrimonio Cultural de la Unesco

Perú busca declarar el ceviche como Patrimonio Cultural de la Unesco

Related Posts