Tumbes, Ica y Arequipa son las regiones más bancarizadas del Perú

El 66% de la población de Tumbes tiene un producto crediticio con alguna entidad del Sistema Financiero Regulado, en los últimos cinco años.
Tumbes, Ica y Arequipa son las regiones más bancarizadas del Perú

El 66% de la población de Tumbes tiene un producto crediticio con alguna entidad del Sistema Financiero Regulado, en los últimos cinco años.

Equifax, empresa de soluciones de información estratégica para los negocios, dio a conocer un Reporte de Bancarización y Morosidad  de las Regiones del Perú.

> LEE: Ica busca ser el líder de la facturación electrónica en la región sur

En el informe destaca Tumbes como la región más bancarizada del país, ya que el 66% de la población, tiene un producto crediticio con alguna entidad financiera del Sistema Financiero Regulado. También figuran, Ica con un 65% y Arequipa con un 61%.

Este informe considera una persona no bancarizada a aquella que no presenta ningún producto crediticio en el Sistema Financiero Regulado en los últimos cinco años, a nivel del país. De esta manera, el 49% de personas (11.6 millones), es decir casi la mitad de peruanos, están bancarizadas en el Sistema Financiero Regulado.

Este grupo, conformado por personas con al menos un producto financiero en los últimos cinco años, acumula más de 130 mil millones de soles en deudas, según la información del Reporte Crediticio Consolidado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs.

“Este análisis se enfoca específicamente en los productos crediticos que una persona puede tener en el Sistema Financiero Regulado, es decir, considera a las personas que hayan tenido al menos un producto crediticio en los últimos cinco años”, indica Jeffrey Haggott, Gerente General de Equifax Perú.

Cabe destacar que los esfuerzos locales en pro de la Educación e Inclusión Financiera han contribuido al fortalecimiento de la bancarización en el país. “Si bien el porcentaje de bancarización a nivel nacional aún es bajo en comparación con países como Chile, donde el 85% de las personas hacen transacciones a través de estas entidades; las entidades financieras, y otras entidades públicas y privadas, están uniendo esfuerzos por ofrecer nuevos canales de atención e incluir financieramente a más peruanos”, agregó Jeffrey Haggott, Gerente General de Equifax Perú.

Por otro lado, es importante mencionar que la región con menor penetración del crédito es Huancavelica, donde solo el 25% de la población tiene algún producto crediticio con una entidad financiera regulada. Las otras dos regiones con la menor penetración del crédito son Apurímac y Amazonas con un 29%. 

En lo que respecta a la morosidad, de acuerdo al análisis realizado como parte del Reporte de Bancarización y Morosidad de Equifax, el promedio de morosidad del país es de 4.01%, cabe resaltar que Lima se encuentra por debajo del promedio con un 3.42% y las regiones con mayor ratio de morosidad son Madre de Dios (8.17%) y San Martín (7.62%).

“En general, se puede decir que la morosidad se ha mantenido en los mismos niveles durante el último año. Esto se debe gracias a los controles de riesgos y herramientas utilizadas por las entidades financieras, así como por los esfuerzos de educación financiera que se están llevando a cabo a nivel nacional”, indica Jeffrey Haggott, Gerente General de Equifax Perú.

> LEE: Afluenta recibió más de 50 mil solicitudes de créditos en Perú

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Facebook lanza herramienta para descubrir grupos

Facebook lanza herramienta para descubrir grupos

Post siguiente
Pymeadex: ‘IGV Justo’ incentivará formalización de mypes

Pymeadex: ‘IGV Justo’ incentivará formalización de mypes

Related Posts