Turismo: cuatro millones en el Perú dependen de esa actividad

Turismo: cuatro millones en el Perú dependen de esa actividad
Foto referencial: Andina

Estiman que Perú tiene potencial para llegar a tener 10 millones de turistas extranjeros por año. En el sur el turismo está severamente impactado.

Cuatro millones de personas dependen directa e indirectamente del turismo y en el sur del Perú esta actividad económica está severamente impactada, señaló el vicepresidente de la cámara de Turismo de Cusco, Juan Stoessel.

Refirió que en el 2022 el sector turístico en el Perú se recuperó 48% respecto al nivel prepandemia.

Mencionó que desde el 7 de diciembre último, el circuito turístico del sur que comprende Nazca, Arequipa, Puno, Cusco, y la selva sur con la Reserva de Tambopata, a donde llega el 85% de los visitantes extranjeros “todo está totalmente afectado”.

Stoessel reveló que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) en 2019 señaló que cuatro millones de personas en los 24 departamentos del país viven directa o indirectamente del turismo.

De otro lado, señaló que las empresas transnacionales no representan ni el 4% de la infraestructura turística del país.

“¿Quiénes son los que viven del turismo? los miles de hospedajes que hay por todos lados, de dos, tres estrellas, la gran mayoría son de Arequipa, Cusco, Puno”, manifestó el ejecutivo en Latina.

También indicó que las manifestaciones que bloquean carreteras e impiden el desarrollo de la actividad turística en el sur del país, perjudica a los agricultores también.

“¿Cuántas toneladas de papa nativa comen los turistas en Cusco? ¿Cuántas toneladas de trucha comen los turistas que visitan Puno? ¿Cuántas toneladas de carne de alpaca que es lo más pedido? ¿De dónde sale todo eso? De los agricultores que indirecta o directamente se están beneficiando”, explicó en Latina TV.

Stoessel refirió que hay mucha desinformación en un sector de las personas que protestan respecto a quienes se benefician del turismo en el sur del país.

“¿Cuántas hoteles de 5 estrellas hay en todo el circuito turístico del sur? No hay ni 15. ¿Cuántos hospedajes hay en el circuito?  Miles, las transnacionales son poquitas”, dijo.

Asimismo, señaló que el turismo rural que estuvo desarrollándose en Puno y Cusco, también está siendo severamente afectado por la falta de turistas.

De otro lado, refirió que los vándalos que participan en las manifestaciones son una minoría y hay un sector de la población en las protestas que está desinformada. Indicó que los gobiernos regionales y locales tienen recursos del canon minero para poder hacer obras a favor de las comunidades, pero falta capacidad de ejecución.

Recuperación del turismo

De otro lado, Stoessel señaló que la actual gestión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está preparando las campañas de publicidad del país para atraer a los turistas extranjeros, cuando la situación interna esté calmada.

Asimismo, indicó que los empresarios tienen que ayudar a comunicar mejor y no solamente dedicarse a pagar impuestos, sino que tienen que hacer más para relacionarse mejor con el entorno, a fin de ser sostenibles.

Refirió que el Perú recibió 4.4 millones de turistas extranjeros antes de la pandemia, y en el 2022 llegó a los 1.9 millones.

“El Perú puede ser una potencia turística de la región de lejos, nosotros con infraestructura y paz, podríamos llegar a tener 10 millones de turistas sin ningún problema”, finalizó.

LEE: Turismo: promoverán inversión en infraestructura por casi S/ 500 millones

LEE: Turismo: sector registra pérdidas de S/ 1,052 millones por protestas

Total
84
Shares
Post previo
Cuatro de cada diez jóvenes autofinancian sus estudios universitarios o una parte

Cuatro de cada diez jóvenes autofinancian sus estudios universitarios o una parte

Post siguiente
Crece el pesimismo de empresas sobre la demanda de sus productos

Empresas: crece el pesimismo sobre la demanda de sus productos

Related Posts