Así lo reveló el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ante el pleno del Congreso de la República.
¡A paso lento! El Ejecutivo transfirió, desde junio del 2017, S/4.623 millones para la reconstrucción en las zonas afectadas por El Niño costero ubicadas en 13 regiones del Perú. Lo preocupante es que esta cifra representa solo el 18% del presupuesto total proyectado para estas obras (S/25.565 millones), que se espera sean ejecutadas antes del 2021.
>LEE: Ejecutivo: a fin de año se entregarán 20 mil viviendas a damnificados por Niño Costero
Así lo reveló el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ante el pleno del Congreso de la República. Durante su presentación detalló que el 60% de lo invertido (S/2.791 millones) se destinó a obras de reconstrucción de infraestructura vial, de salud y colegios; un 36% (S/1.650 millones) se invirtió en obras de prevención. El 4% restante (S/182 millones) fue utilizado para el fortalecimiento de capacidades de los núcleos ejecutores.
.@CesarVPeru: “A la fecha se ha transferido S/4,623 millones para realizar intervenciones. El 60% se ha destinado a reconstrucción de puentes, carreteras, caminos y viviendas. Esto implica más de 1,900 intervenciones y el financiamiento de más de 40,000 viviendas”.#ElPerúPrimero pic.twitter.com/SaeyqYkJWN
— Consejo de Ministros (@pcmperu) 5 de septiembre de 2018
Recordemos que las lluvias de El Niño Costero terminaron en mayo del 2017, dejando en ruinas la costa norte del Perú. El 12 de septiembre de ese año se hizo oficial el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, que establecía un presupuesto de S/25.500 millones para las labores de reconstrucción. Sin embargo, casi un año después el Gobierno ha invertido un monto menor a lo esperado.
.@CesarVPeru: “Quiero reafirmar el compromiso del gobierno de seguir trabajando para nuestros compatriotas que fueron afectados por el Fenómeno del Niño Costero, y que vean recuperadas sus ciudades y recobren la confianza en sus autoridades”.#ReconstrucciónConCambios pic.twitter.com/3FLRY7dcA4
— Consejo de Ministros (@pcmperu) 5 de septiembre de 2018
César Villanueva también anunció que el presupuesto previsto para el 2018 en reconstrucción bordea los S/4 mil millones. También aseguró que a finales de año se construirán 20 mil viviendas de material noble en las zonas afectadas.
>LEE: Reconstrucción con Cambios: Solo 1 de los 5 sectores contemplados ha mostrado avances
Vía: El Comercio