Tasa de pobreza habría variado de 25.9% el 2021 a 26.3% en 2022, según BBVA Research. Ello significó que 200,000 personas se sumaran el 2022 al grupo identificado como pobre.
La pobreza en Perú sigue por encima de los niveles prepandemia, y el entorno de bajo crecimiento y alta inflación no genera las condiciones para que el indicador mejore.
Según datos oficiales del INEI, la pobreza, luego de tener una tasa de 30.1% en el 2020, descendió al 25.9% de la población en el 2021, lo que significó que alrededor de 8.5 millones personas estaban en esa condición.
Ese registro todavía está por encima del nivel del 2019 (20.2%) y, según el BBVA Research, la brecha se habría ampliado el año pasado, pues la tasa estimada es de 26.3%. Ello significó que 200,000 personas se sumaran el 2022 al grupo identificado como pobre.
Cabe mencionar que se considera como pobres monetarios, según el INEI, a las personas que residen en hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y bienes y servicios esenciales.
¿Qué ocurrió?
“La elevada tasa de inflación, sobre todo de alimentos, no favoreció el retroceso de la pobreza en el 2022. Sin embargo, las transferencias estatales a las familias (bonos) moderaron el deterioro”, señaló el BBVA Research.
En el mismo sentido, Fernando Gonzáles, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que debido al bajo crecimiento económico el pasado año, en un entorno de alta inflación (8.56%), se habría estancado la reducción de la tasa de pobreza.
“No puedo asegurar que se haya incrementado, pero está dentro de las posibilidades. Si hay una reducción, estaríamos lejos de lo que fue el 2019. Se han endurecido las condiciones para la inversión y el empleo adecuado no se ha recuperado. Las políticas de mitigación son importantes, sobre todo si son focalizadas, y no tanto como lo que se hizo con exoneración de impuestos”, anotó, en declaraciones citadas por Gestión.
Vía: Gestión
LEE: MEF: economía peruana solo crecería 0.5% en primer trimestre
LEE: BCRP reduce de 2.9% a 2.6% su estimado de crecimiento del PBI para 2023