Urea: oficializan nulidad de compra de fertilizantes y anuncian nuevo proceso

Urea: oficializan nulidad de compra de fertilizantes y anuncian nuevo proceso
Foto referencial: Andina

Cancillería apoyará el nuevo proceso para comprar fertilizantes, que buscará convocar a más empresas que aseguren la entrega oportuna de la urea dentro de los más altos estándares internacionales.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), oficializó la anulación de la compra de fertilizantes y anunció la ejecución de un nuevo proceso de compra de urea con apoyo de la Cancillería, en beneficio principalmente de los pequeños agricultores.

LEE: CCL: Exportaciones peruanas habrían caído 14,86% en mayo por menor demanda de cobre

La medida se da luego que el 22 de junio, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció la anulación del segundo proceso de compra realizado por Agro Rural el 12 de ese mes, en el que resultó ganadora la empresa MF Fertilizantes, debido a irregularidades alertadas por la Contraloría.

A través de un comunicado, el sector señaló que el Órgano de Control Institucional advirtió e identificó situaciones adversas respecto de: requisitos de los participantes, verificación de las características técnicas y las condiciones de entrega de la oferta.

Adicionalmente, precisó que el Comité de Negociación admitió dos ofertas que no cumplirían con las especificaciones técnicas, situación que no garantizaría la compra en las condiciones de calidad requerida y la entrega oportuna a los beneficiarios a nivel nacional, durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.

“Por tales razones, se deja sin efecto, el procedimiento de contratación internacional denominado Adquisición del Fertilizante Urea de Uso Agrícola en el Marco del Decreto de Urgencia N° 013-2022 y sus actuados, de conformidad con los argumentos expuestos en la parte considerativa de la Resolución Directoral Ejecutiva N° 201-2022-MIDAGRI-DVDAFIR-AGRORURAL-DE”, indica el documento.

En esa línea, el Midagri anunció que dispone que las unidades orgánicas competentes inicien las acciones que correspondan, en el marco del Decreto de Urgencia N° 013-2022 y normas complementarias, con el fin de contar con la adquisición y distribución necesaria para la entrega oportuna de urea a los beneficiarios.

LEE: Importadoras ya compraron 50 mil toneladas de fertilizantes

Asimismo, el ministerio informó que se remitió copia de los actuados a los órganos competentes para la adopción de las acciones pertinentes y el deslinde de responsabilidades a que hubiera lugar con motivo del Informe de Visita de Control N° 018-2022-OCI/5741-SVC del Órgano de Control Institucional.

“Con el propósito de realizar un proceso internacional transparente y con pluralidad de postores, el Midagri tomó contacto con la Cancillería para iniciar, de manera colaborativa, la convocatoria del mayor número de empresas que aseguren la entrega oportuna de la urea dentro de los más altos estándares internacionales y los mejores precios del mercado”, indica el comunicado.

“El Midagri ratifica el firme e indeclinable compromiso de la nueva administración del sector con llevar adelante un proceso de compra transparente y limpio, que cumpla con los requisitos y especificaciones técnicas, lo que permitirá contar con este fertilizante en el plazo más corto posible para cumplir con el calendario agrícola de la campaña 2022-2023″, finaliza el documento.

Vía: Perú 21

LEE: Proponen usar compost como alternativa ante la crisis de fertilizantes

LEE: Ocupación hotelera caerá de 45% a 35% tras pedido de EE.UU de no viajar al Perú

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Grandes empresas de Latinoamérica y el Caribe buscan startups para enfrentar cambio climático

Grandes empresas de Latinoamérica y el Caribe buscan startups para enfrentar cambio climático

Post siguiente
Exportaciones de arándanos se beneficiarán con apertura de mercado israelí

Exportaciones de arándanos se beneficiarán con apertura de mercado israelí

Related Posts