Vandalismo arruina a miles de comerciantes en el país

Vandalismo arruina a miles de comerciantes en el país
Foto: Andina, ATU

Las marchas y actos vandálicos afectan a miles de pequeños comerciante y emprendedores, que preveían recuperarse económicamente en esta campaña navideña.

Pensaban recuperarse en esta campaña navideña. Sin embargo, los recientes hechos de violencia han generado un impacto económico que es sentido por los comerciantes de todo el país. La situación es crítica tanto en Polvos Azules y Mesa Redonda, como en Tacna, Arequipa y Cusco.

Las marchas y actos vandálicos, en las que los participantes usan como coartada la libertad de Pedro Castillo, el cierre del Congreso o el adelanto de elecciones, arruinan a miles de pequeños empresarios y emprendedores, que preveían recuperarse económicamente en esta campaña navideña.

Un informe preliminar de las cámaras de comercio de Arequipa  y Cusco y de diversas asociaciones de comerciantes de Tacna, señalaron por separado que las “pérdidas son cuantiosas”, debido a que en los últimos seis días no han realizado ventas, y a consecuencia de los actos vandálicos se vieron obligados a cerrar sus negocios.

“Después de la crisis debido a la pandemia, cientos de pequeños negocios han quebrado, y muchos profesionales que atienden consultorios odontológicos, médicos y veterinarios están en una situación crítica”, señaló Shirley Guzmán responsable de un negocio en Tacna.

La situación es similar en Cusco, Ayacucho y Cajamarca donde, pese a que los representantes de los operadores de turismo y comerciantes y del ramo hotelero no han contabilizado sus pérdidas, dicen que estas son cuantiosas y que aún no se tiene conocimiento de cuántos puestos de trabajo se han perdido debido a la violencia.

Mesa Redonda

Una situación preocupante es la que ocurre en Lima, especialmente en el centro comercial Mesa Redonda, donde las ventas de la campaña navideña han caído entre 40% y 50% en los últimos días, según Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Comercio de este emporio.

El empresario estima una pérdida diaria de entre 9 y 10 millones de dólares. Para las dos primeras semanas del mes se calcula que ya se han perdido 180 millones de dólares y se espera que la cifra sea mayor para el cierre de fin de año.

“Hemos tenido un paro de transportistas previo a esta situación de inestabilidad. Entonces se están sumando estas dos cosas y estimamos que será 49% (la caída de ventas), 350 millones de pérdidas”, precisó a la emisora RPP.

Los comerciantes no solo se ven perjudicados con la venta final en Mesa Redonda, sino que también en sus envíos de provincias.

Esperábamos terminar el año casi a niveles prepandemia, pero va a ser imposible”, agregó el representante empresarial al señalar que la crisis también afecta a miles de personas que directa o indirectamente trabajaban en estos centros comerciales, y que se dejaría de generar 16 mil puestos de trabajo.

Gamarra

Otra situación particular es lo que ocurre en el emporio comercial de Gamarra, debido a la falta de clientes en esta campaña navideña, por la ola de protestas tanto en Lima como en otros puntos del país.

 “Estamos sin clientes desde el día lunes, preocupados también, hay clientes que vienen de provincia, vienen a llevar sus vestidos tanto de promoción, como de 15 años, Y estamos preocupados porque ha caído totalmente y de repente”, señalan.

Una representante de las confeccionistas manifestó que lo que ocurre hoy volvería a ser un “duro golpe” para el gremio textilero, luego de estar en para por más de dos años debido a la pandemia por el Covid 19.

De la misma manera, existe preocupación debido a que muchos clientes estarían optando por cancelar sus pedidos, haciéndoles perder sus inversiones.

Total
20
Shares
Post previo
Panaderos en riesgo de perder campaña de panetones por bloqueos de carreteras

Panaderos en riesgo de perder campaña de panetones por bloqueos de carreteras

Post siguiente
Protestas le cuestan al Perú por lo menos S/ 212 millones diarios

Protestas le cuestan al Perú por lo menos S/ 212 millones diarios

Related Posts