Velarde: “Esperamos que la inflación termine este año entre 2% y 2.2%”

Velarde: “Esperamos que la inflación termine este año entre 2% y 2.2%”
Julio Velarde. Foto: Andina

Titular del BCRP, Julio Velarde, señala que la economía peruana tuvo el crecimiento más alto de la región en lo que va del siglo. Alcanzó picos de 6.6% entre 2006 y 2013.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, sostuvo que la economía peruana reporta el mayor ritmo de crecimiento de la región en lo que va del presente siglo, alcanzando un pico de 6.6% anual entre el 2006 y el 2013.

“Entre el 2006 y el 2013 hubo un crecimiento excepcional. Pero hay que recordar que eran años glorioso en los que el mundo crecía a tasas altas”, manifestó en el Simposio Minero organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

Refirió que esa dinámica del producto bruto interno se ralentizó a partir del 2014 al 2019, en que la economía peruana creció 3.1% anual. 

Velarde proyectó que la actividad productiva nacional crecería 3% este año. 

Resaltó, asimismo que la inflación llegó a 3.1% en el 2023, una baja importante considerando que este indicador llegó a 8.8% en el 2022. “Esperamos que la inflación termine este año entre 2% y 2.2%”, dijo. 

Panorama internacional  

De otro lado, Velarde señaló que las previsiones apuntan a que el crecimiento mundial se desacelere por tercer año consecutivo este 2024 afectado por los conflictos internacionales. 

Ello en el marco de un contexto en el que Estados Unidos continuará mostrando un crecimiento sólido junto con un menor crecimiento de los mercados emergentes, como China. 

Mientras tanto, rl titular del BCRP dijo que las principales economías de la región han iniciado una reversión de sus tasas de interés.  

“Desde el inicio del ciclo de  alzas de tasas de interés a nivel global, el Perú mantuvo la tasa más baja entre los países de la región, incluso frente a la de algunos países desarrollados. Ello hace que seamos el país con la tasa de interés más parecida a la de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos”, comentó Julio Velarde. 

Total
0
Shares
Post previo
Chompas peruanas llegaron a 46 países en primer trimestre

Chompas peruanas llegaron a 46 países en primer trimestre

Post siguiente
Zoraida Ávalos es reincorporada al Ministerio Público

Zoraida Ávalos es reincorporada al Ministerio Público

Related Posts