Venta de electrodomésticos en 2023 podría ser afectada por conflictos sociales

Venta de electrodomésticos en 2023 podría ser afectada por conflictos sociales
Foto: Andina

Presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, Javier Ugarte, opina que mejorar la gestión de conflictos será necesario para lograr una ligera recuperación.

El 2022 no fue bueno para la venta de electrodomésticos. Y un escenario de recuperación para 2023 dependerá mucho de que se cumplan condiciones mínimas que favorezcan a este sector, destacando la reducción de la conflictividad social y el tipo de cambio.

LEE: Miles de turistas cancelan visitas al Perú por protestas

En declaraciones citadas por Perú 21, el presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Javier Ugarte, explicó que el resultado del 2023 dependerá en gran medida de cómo se mantenga la incertidumbre en el país.

“Nosotros esperaríamos que el primer semestre sea igual al primer semestre del año pasado, en el cual se alcanzaron los S/4,000 millones”, resaltó, en declaraciones citadas por Perú 21.

Javier Ugarte también comentó que los bloqueos y la conflictividad social en el interior del país pueden generar desabastecimiento de electrodomésticos, pues se complica el traslado de los artefactos.

LEE: MEF estima que últimos días de protestas dejaron S/200 millones en pérdidas

“Las tiendas en el interior tienen inventario para una semana o dos; de ahí comienza a escasear (…). Cada vez que hay bloqueo de carreteras se traduce en problemas de abastecimiento en todo el país y, por consiguiente, hay pérdida de ventas. Si el gobierno encuentra un método de diálogo que permita que no haya bloqueos, sería un factor positivo”, explicó Ugarte.

Otro efecto que se observa, según Ugarte, es que “las personas retraen su consumo”, pues prefieren desembolsar el dinero en bienes básicos.

Ele ejecutivo opinó que mejorar la gestión de los conflictos sociales será un factor necesario para lograr al menos una ligera recuperación. No obstante, no es el único elemento por tomar en cuenta, debido a que también importará la evolución del tipo de cambio.

“Nosotros importamos en dólares y vendemos en soles. Entonces, en la medida que el dólar, que no depende básicamente del Perú, sino de lo que pasa en el mundo, no suba más de los S/4, estaría dentro de un tipo de cambio que hemos calculado”, aseveró Javier Ugarte.

LEE: Perú tiene diseñadas campañas para impulsar turismo receptivo y local en 2023

LEE: Conflictividad social está retrasando reactivación económica, afirma MEF

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Exportaciones de juguetes peruanos crecen 16.3% entre enero y octubre del 2022

Exportaciones de juguetes peruanos crecen 16.3% entre enero y octubre del 2022

Post siguiente
El 40% de empresas en Perú registra incidentes críticos de ciberseguridad

El 40% de empresas en Perú registra incidentes críticos de ciberseguridad

Related Posts