Ventas del sector formal cayeron S/16,500 millones en diciembre

Ventas del sector formal cayeron S/16,500 millones en diciembre
Foto: Andina

Ventas mediante comprobantes de pago electrónicos (CPE) en diciembre del año pasado cayeron en 10.2%, respecto del mismo mes de 2021.

Empresas de diversos sectores esperaban mejores ventas en diciembre, especialmente por Navidad y Año Nuevo. No obstante, el resultado de la campaña del 2022 fue negativo, informó el diario Gestión.

LEE: Mypes: publican ley para reactivarlas mediante continuidad de núcleos ejecutores de compras

De acuerdo con los datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), las ventas mediante comprobantes de pago electrónicos (CPE) en diciembre del año pasado cayeron en 10.2%, respecto del mismo mes de 2021.

Es decir, las ventas de la campaña de fin de año del 2022 fueron S/16,500 ­millones menores a las registradas el año previo, solo en el sector formal que es el que permite medir los CPE.

Incluso, si se excluye los ­ feriados (8, 9 y 25 de diciembre en 2022, y 8 y 25 de diciembre en 2021), las ventas diarias promedio del mes ­ascenderían a S/5,194 millones en 2022, que son S/444 millones menos que los S/5,638 ­millones que se tuvieron en el 2021, lo que representa una caída de las ventas de 7.9%.

LEE: SNI propone pacto por la gobernabilidad, reactivación económica y desarrollo social

El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, afirmó que las ventas del último mes del año pasado fueron afectadas por los ­bloqueos y paralización de ­actividades, originadas por las protestas sociales en contra del gobierno de Dina Boluarte, lo que “ha pegado ­particularmente a la campaña”. 

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, ­afirmó que la caída de las ventas de las empresas de diciembre coincide con una ­ desaceleración del gasto de las familias en dicho mes.

Vía: Gestión

LEE: Minería generó en 2022 el mayor promedio de creación de empleo en última década

LEE: Minería generó en 2022 el mayor promedio de creación de empleo en última década

Total
33
Shares
Post previo
Transformación digital no avanza en Perú por falta de gente capaz de ejecutarla

Transformación digital no avanza en Perú por falta de gente capaz de ejecutarla

Post siguiente
Plan "Con Punche Perú" busca reactivación inmediata de 2,500 obras paralizadas

Plan “Con Punche Perú” busca reactivación inmediata de 2,500 obras paralizadas

Related Posts