Ventas mediante comprobantes de pago electrónicos (CPE) en diciembre del año pasado cayeron en 10.2%, respecto del mismo mes de 2021.
Empresas de diversos sectores esperaban mejores ventas en diciembre, especialmente por Navidad y Año Nuevo. No obstante, el resultado de la campaña del 2022 fue negativo, informó el diario Gestión.
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De acuerdo con los datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), las ventas mediante comprobantes de pago electrónicos (CPE) en diciembre del año pasado cayeron en 10.2%, respecto del mismo mes de 2021.
Es decir, las ventas de la campaña de fin de año del 2022 fueron S/16,500 millones menores a las registradas el año previo, solo en el sector formal que es el que permite medir los CPE.
Incluso, si se excluye los feriados (8, 9 y 25 de diciembre en 2022, y 8 y 25 de diciembre en 2021), las ventas diarias promedio del mes ascenderían a S/5,194 millones en 2022, que son S/444 millones menos que los S/5,638 millones que se tuvieron en el 2021, lo que representa una caída de las ventas de 7.9%.
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El ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, afirmó que las ventas del último mes del año pasado fueron afectadas por los bloqueos y paralización de actividades, originadas por las protestas sociales en contra del gobierno de Dina Boluarte, lo que “ha pegado particularmente a la campaña”.
El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, afirmó que la caída de las ventas de las empresas de diciembre coincide con una desaceleración del gasto de las familias en dicho mes.
Vía: Gestión
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