Vientos externos e inestabilidad política desaceleran la economía peruana

Vientos externos e inestabilidad política desaceleran la economía peruana

Economía peruana. Existen factores asociados con la coyuntura internacional y local, que según el BCP llevarían a que en el segundo semestre el PBI crezca 1.6 %, dos puntos porcentuales menos que en el primer semestre.

Según Carlos Prieto, gerente del área de Estudios Económicos del BCP, la discusión entre los analistas sobre cuánto crecería la economía peruana durante este año ha migrado a cuánto podría ser la magnitud de su desaceleración.

LEE: Inversión en obras cayó en S/ 970 millones en el actual gobierno

Para el BCP, la economía crecería entre 2.5 % y 3 % en el 2022. No obstante, existen riesgos que inclinan la balanza hacia el número inferior, debido a que los vientos externos que, por lo general impulsaban el PBI peruano, hoy soplan en contra, y por los factores políticos en interior del país, indicó El Comercio.

“Se han incrementado los riesgos externos. Una economía pequeña y abierta como la peruana es muy dependiente de los factores externos, como el crecimiento de nuestros socios comerciales. Ese menor crecimiento mundial y más aún la caída importante del precio del cobre se trasladan en menor precio local”, señaló Prieto.

Existen factores asociados con la coyuntura internacional y local, que según el BCP llevarían a que en el segundo semestre el PBI crezca 1.6 %, dos puntos porcentuales menos que en el primer semestre. Además, la inversión privada se contraería en 1.4 %.

Principales factores

De acuerdo con el BCP, la inflación continuaría erosionando los márgenes de las empresas y los bolsillos de las personas, debido a que seguiría acelerándose o permanecería fuera de la meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), explicado por el riesgo de menor oferta de los fertilizantes, que hasta ahora no cuenta con una política adecuada del Gobierno para hallar una alternativa.     

LEE: Bono alimentario para peruanos de escasos recursos sería de S/ 300, según MEF

El segundo factor que desaceleraría la economía nacional son las subidas de las tasas de interés de financiamiento, tanto en moneda local como en dólares.

Otro factor que inclina la balanza hacia una desaceleración de la economía, según el BCP, es el menor crecimiento de nuestros socios comerciales, así como el menor impulso del rebote pospandemia.

José Larrabure, vicepresidente del CFA Society Perú, afirmó que hay un nuevo riesgo que no estaba incorporado en el escenario base de los inversionistas de hace 6 meses, que es una eventual recesión en Estados Unidos, que se reflejaría también en un deterioro del dinamismo de la economía global y la peruana.

Prieto dijo que el empleo formal ha crecido 6 % por encima de sus nivele precrisis, pero podría llegar a caer en el último trimestre al mismo ritmo que la inversión privada, si el Gobierno no hace nada al respecto.

Vía: El Comercio

LEE: Economía peruana crecería solo 1.6% en segundo semestre, estima BCP

LEE: Solo se ha ejecutado el 9% de recursos transferidos a municipios y regiones

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cobre más barato generaría que suba el dólar y haya mayor inflación

Cobre más barato generaría que suba el dólar y haya mayor inflación

Post siguiente
Cyber Wow: Uno de cada tres peruanos planea gastar su AFP o CTS en comprar artículos de su preferencia

Cyber Wow: Uno de cada tres peruanos planea gastar su AFP o CTS en comprar artículos de su preferencia

Related Posts