Workertech. Esta tendencia permite que los freelancers cuenten con los beneficios y derechos de cualquier trabajador convencional.
Al igual que ocurre en otras actividades económicas, el mercado laboral está fuertemente relacionado con el avance tecnológico. De este desarrollo nacen tanto nuevas profesiones como novedosas formas de contratación. Así es como aparece el WorkerTech, una forma de encontrar y seleccionar trabajadores independientes a través de plataformas digitales.
De acuerdo con el informe ‘El mercado laboral digital a debate’, el “WorkerTech es la oferta de servicios digitales que aprovechan el poder y la comodidad de la tecnología para ofrecer a los trabajadores independientes y flexibles beneficios personalizados a la vez que les facilitan el acceso a sistemas de protección y la defensa de sus derechos”.
Es decir, esta tendencia permite que los freelancers cuenten con los beneficios y derechos de cualquier trabajador convencional como salario mínimo, un seguro médico, asociación colectiva, entre otros.
Lee también: Amazonas exporta 200 toneladas anuales de cacao a Europa
Necesidades a cubrir
Según la investigación, este modelo de trabajo llega para cubrir dos tendencias que están marcando el siglo XXI. Por un lado está la aparición de las empresas tecnológicas (startups) y su consolidación como la nueva manera de hacer negocios. Por otro, están las organizaciones tradicionales (seguros, finanzas, formación, etc.) que han visto una oportunidad y “comienzan a adaptar su oferta de servicios a la coyuntura emergente”.
Flexibilidad laboral y derechos laborales
El WorkerTech representa una solución entre la flexibilidad laboral y la protección del trabajador. Además, con la inclusión de la IA y, es una vía a explorar para mantener los derechos de los trabajadores en las próximas transformaciones tecnológicas.
Lee también: Recaudación tributaria se incrementó 32.8% en mayo
Características
El trabajador independiente puede elegir a qué servicios o beneficios quiere acceder.
Se emplea tecnología existente y emergente para facilitar el acceso a los beneficios laborales.
Es un modelo laboral más dinámico, flexible y receptivo en tiempo real. Reconoce que el trabajo independiente se realiza en una escala de tiempo diferente al empleo a tiempo completo.
Lee también: Canatur: importación de vacunas contra Covid-19 costaría a empresas hasta US$ 60 por dos dosis
Lee también: Safe Travels: ¿Qué destinos turísticos del Perú cuentan con este sello?
